El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
37% Hum
LMCipolletti empresa

Dudas por la instalación de una empresa que trabaja con arena de fracking

En dos días la empresa levantó 12 silos gigantes en una chacra cipoleña. Los vecinos temen por la utilización de productos tóxicos.

Los vecinos del barrio Quintas del Sauzalito, ubicado al norte de Cipolletti, están atemorizados ante la instalación de una empresa frente a sus casas que se dedica al trabajo con arenas de fracking. Los habitantes del lugar hicieron la denuncia en la Justicia y esperan respuestas del Municipio.

“El fin de semana llegaron los camiones y en dos días levantaron doce torres gigantes. Según lo que pudimos conocer, es una empresa que trabaja con las arenas para el fracking, tierra contaminada y tóxica”, expresó a LM Cipolletti la vecina Vilma BIllinger.

Te puede interesar...

De inmediato todo el barrio se organizó y comenzaron a pedir explicaciones, pero no obtuvieron respuestas. El lunes se acercaron hasta el juzgado y presentaron una denuncia, y también intentaron tomar contacto con los responsables de la obra, pero nadie los atendió.

"Están ocupando una chacra camino a Ferri, predio que era conocido como la chacra de Guercio. Antes era un lugar de recreación con habilitación municipal. Cuando vimos los camiones, pensamos que sólo iban a guardar maquinaria, pero entre el sábado y el domingo instalaron estas torres gigantescas que parecen silos, y es incesante el paso de camiones. Esto no es un parque industrial, y nuestras casas están a metros, no queremos vivir con su contaminación, esto es ilegal”, criticó la mujer.

Alertó que conocidos que trabajan en la industria del petróleo les advirtieron que esas arenas llevan carbono, y es perjudicial para la salud.

Empresa Fracking03.jpg
Los gigantes silos transformaron el paisaje de la chacra cipoleña.

Los gigantes silos transformaron el paisaje de la chacra cipoleña.

Agregó que se trata de una firma nacional que tiene vínculos con multinacionales de Estados Unidos y Canadá, y que apenas llegaron alambraron el predio y pusieron cámaras de seguridad por todos lados.

“Estamos conviviendo con el ruido de las máquinas de forma constante, y la tierra que levantan. Espero que no empiecen a producir esa arena, que nos va a intoxicar a todos. Necesitamos respuestas urgentes. Compramos un terreno en este lugar para vivir rodeados de naturaleza, y ahora nos topamos con esto. Estamos con mucha bronca y miedo”, relató la vecina a LM Cipolletti.

Añadió que van a enviar una carta documento a la empresa para exigir el cese de las actividades y el retiro del lugar.

LM Cipolletti se contactó con funcionarios municipales para conocer detalles del proyecto y dijeron que estaban al tanto de lo que está ocurriendo en el lugar y trabajando en acciones directas que serán anunciadas en los próximos días. No se confirmó si existe habilitación.

Empresa Fracking04.jpg
Los vecinos temen posible contaminación.

Los vecinos temen posible contaminación.

La polémica empresa

La empresa NRG se describe como una firma que se dedica a “contribuir al desarrollo responsable de la energía que utilizamos todos los días”. E indica que se dedica a ofrecer a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos como arena natural y agente sintético ultraliviano.

“Somos la primera compañía integrada del sector, ya que además de proporcionar productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brindamos servicios de última milla y de manejo en locación”, expresan.

En una presentación, el CEO de la compañía el cipoleño César Guercio indica que trabajan “de manera responsable, poniendo el foco tanto en la obtención de resultados de negocio exitosos como en la consideración del entorno en donde operamos y el uso eficiente de los recursos”.

Empresa Fracking07.jpg

En 2020 la firma protagonizó varios acuerdos con municipios del Alto Valle. El primero fue con la ciudad de Roca, donde acordaron instalarse en el Parque Industrial y crear un centenar de puestos de trabajo, pero el acuerdo quedó sin efecto y la firma se mudó a Allen.

Según informaron en su momento, la empresa tenía planificada la instalación de una planta que se levantó finalmente en el Parque Industrial de Allen donde podrán procesar 70 mil toneladas de arenas de fractura por mes y almacenar 12 mil toneladas. El plan de trabajo tenía previsto para Cipolletti la apertura de un laboratorio para analizar la calidad de la producción.

La producción estará destinada los pozos no convencionales en Vaca Muerta y su ubicación es estratégica, a pocos hipómetros de los pozos, ya que otras arenas proceden desde la provincia de Entre Ríos.

Polémica por una empresa que se instaló en Ferri.mp4

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
11.666666666667% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
46.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario