El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Madrugada

Descartaron ampliar el horario de bares y restaurantes en Cipolletti

El intendente Claudio Di Tella dijo que hasta que no mejore la situación epidemiológica no van a flexibilizar el horario comercial en los locales gastronómicos.

Luego del pedido de un grupo de gastronómicos autoconvocados de Cipolletti quienes reclamaron poder volver a trabajar en el horario que había durante el verano, el intendente dijo que por el momento no habrá cambios y que las restricciones se mantendrán tal cual como están al menos hasta que bajen la cantidad de casos de COVID. "Entendemos el pedido, pero es imposible"; afirmó el mandatario.

Días atrás los gastronómicos se conformaron como un grupo de autoconvocados externos a la Cámara de Comercio y solicitaron que se flexibilicen los horarios de atención tal cual rigieron durante el verano: atención hasta las 2 de la madrugada en la semana y hasta las 3 viernes, sábados y domingo. Afirmaron que cayeron drásticamente las ventas y que muchos de los locales están al borde de la quiebra.

Te puede interesar...

"Entendemos el pedido de los comerciantes de mayor horario, pero esto es imposible. Siempre fuimos un municipio aperturista, pero analizar esa posibilidad en este momento es inviable. Tenemos que mirar toda la película: hace 15 días el horario de restricción era a las 18. Luego la circulación se extendió hasta las 20 y hasta la medianoche para bares, confiterías y restaurantes", relató Di Tella en diálogo con radio LU5.

Claudio Di Tella.jpg

Añadió que con la cantidad de casos que tiene hoy Cipolletti y todas las ciudades del Alto Valle y determinar ampliar el horario hasta las 3 de la madrugada, es imposible.

"Esto no se trata de quién gana, sino de que todos perdemos, pero hay que tratar de perder lo menos posible. Tenemos que ver cómo está el sistema sanitario y el resto de las actividades para tratar de tener la mayor apertura comercial posible pero dentro de las cuestiones lógicas", explicó el jefe comunal.

Di Tella también comentó que se discutió el pedido de la directora del hospital local, Claudia Muñoz, quien solicitó reducir el horario de circulación en la ciudad para poder bajar los contagios y descomprimir el sistema sanitario que se encuentra trabajando al límite. Muñoz había pedido mantener la cuarentena estricta con prohibición de circulación entre las 18 y las 6.

"La propuesta la hemos discutido dentro del Comité de Crisis y uno como intendente tiene que buscar de ser lo más equilibrado posible en las aperturas respecto con el estrés del sistema sanitario. No se puede ni cerrar a las 18 porque la actividad comercial debe continuar, ni cerrar a las 3 de la madrugada. Hay que buscar el equilibrio desde la pandemia económica y la pandemia sanitaria. La realidad es que la gente necesita trabajar y comer", afirmó Di Tella.

Por último comentó que en Cipolletti, si bien la meseta aún está alta, se puede advertir que en las últimas dos semanas se ha estabilizado la cantidad de casos positivos.

Crisis gastronómicos kpela

Gastronómicos alertan que se van a fundir

“Queremos recuperar la madrugada porque dentro del grupo de gastronómicos una gran parte somos los que vivimos de lo que pasa luego de la medianoche. Por mas intentos de transformación que hagamos, son infructuosos, y las nuevas restricciones agravaron todo. No llegamos a lograr el empate entre ingresos y egresos, y esto nos lleva directamente a la quiebra. Yo, en mi caso, no paso este mes”, alertó Tagliapietra, propietario de Kpla bar.

“En los locales se cumplen los aforos y todos los protocolos, los contagios no están acá. Ya se sabe que están en los encuentros clandestinos. Nosotros ofrecemos lugares seguros, y pretendemos poder trabajar y subsistir”, remarcó el empresario.

Dijo que en noviembre cuando comenzó a regir el horario de verano con aperturas hasta las 3 de la madrugada los fines de semana, los comercios habían logrado equilibrar la balanza sin necesidad de tomar créditos o buscar otras fuentes de ingreso.

“Necesitamos poder tener los horarios que tuvimos en el verano. Esto no implica riesgos sanitarios si se cumplen los protocolos. Ese horario sería nuestro mínimo para poder funcionar y no trabajar a pérdida”, solicitó Tagliapietra.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
41.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
41.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario