El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti Allen

Desalojaron la toma en Allen tras una larga negociación

Las familias que habían ocupado tierras el sábado abandonaron el lugar por voluntad propia. Provincia y Municipio se comprometieron a asistirlos.

Tras intensas negociaciones, asambleas e idas y vueltas, las personas que usurparon una chacra en Allen decidieron desalojar el predio en forma pacífica. Hubo un principio de acuerdo a media mañana de ayer, pero luego un grupo se rebeló y las reuniones se extendieron algunas horas más.

Los referentes de la toma de tierras en una chacra cercana al río Negro aceptaron retirarse ante el compromiso de acceder a loteos sociales, tras comprobar que la propiedad pertenece a una familia de Allen y no al Estado.

Te puede interesar...

El conflicto comenzó a resolverse en una reunión realizada en la Subcomisaría 56, de la que participaron tres referentes de la usurpación, la intendenta de Allen, Liliana Martín; y el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco. Allí se estableció claramente que las tierras no son fiscales, sino que pertenecen a la familia Tariffa. Y se recordó el compromiso de la toma de abandonar el lugar si se afectaba a un privado.

Tras el encuentro, la situación parecía resuelta y Deco afirmó que comenzaría la búsqueda de soluciones habitacionales. “De ninguna manera avalamos estas conductas por lo que buscamos una solución pacífica al conflicto. Con la condición de que abandonen el terreno, estamos comprometidos a hacer un relevamiento hoy mismo de las familias y avanzar en la inscripción de un registro para un loteo por parte del Municipio”.

Cuando los referentes volvieron a la toma y manifestaron lo conversado, un grupo se opuso a retirarse y la negociación se extendió varias horas más.

La Fiscalía también actuó durante la negociación, y advirtió a los ocupantes que la audiencia de formulación de cargos estaba prevista para mañana. El fiscal Ricardo Romero advirtió que podría analizarse no formular cargos a aquellos que se fuerean por voluntad propia.

Con la posibilidad de una causa judicial inminente y la alternativa de ingresar a un registro para loteos sociales, la mayoría de las familias dejó su lote.

Otro grupo esperó que sus abogados dieran el visto bueno al acta redactada por el Municipio, en el que la comuna se compromete a realizar un registro de la situación de cada familia y los usurpadores aceptan irse del lugar.

Toda la negociación fue seguida de cerca por los chacareros, quienes están muy preocupados por el avance de las tomas sobre tierras rurales. Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores, estuvo en el lugar y aseguró al Diario de Allen: “Ya se acreditó la propieadd de la chacra completa. Van a esperar un abogado, pero hay un compromiso de retirarse. La Provincia asumió el compromiso de empezar a buscar un lugar para de darles una solución, pero tiene que desalojar el lugar”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.411764705882% Me interesa
47.058823529412% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
23.529411764706% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario