El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
54% Hum
LMCipolletti Cipolletti

FISU América 3x3 en Cipolletti: qué les inquieta a los extranjeros

La ciudad albergará de viernes a domingo un evento de prestigio internacional y clasificatorio para el Mundial. La directora de la organización y el encargado de Deportes charlaron con LMC.

Faltan escasos días para que Cipolletti viva una espectacular fiesta del deporte a nivel continental y mundial. Se viene el sexto torneo FISU América 3x3, clasificatorio para la máxima cita de la especialidad, que se desarrollará entre viernes y domingo en el Estadio Municipal de la calle Naciones Unidas.

La competencia albergará a equipos de al menos 8 países de todo el continente, los cuáles buscarán la clasificación a la Copa Mundial Universitaria FISU 2024. Este miércoles a las 19 en el Complejo Cultural Cipolletti se realizará la presentación del torneo que es organizado por el CIF y el Municipio. Será una conferencia de prensa y bienvenida a las delegaciones de distintos países que arribarán a la ciudad esta semana.

Te puede interesar...

María Inés Gómez, directora de la organización y Leandro Domini, director de Deportes del Municipio de Cipolletti, charlaron en la previa con LMC sobre el prestigioso mega evento que se avecina.

3x3.jpg
En el certamen participarán equipos de al menos 8 países de todo el continente.

En el certamen participarán equipos de al menos 8 países de todo el continente.

“Hay récord de inscripciones, vienen delegaciones de Canadá, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y naturalmente Argentina. El torneo es clasificatorio para el mundial con todo pago así que generó mucho interés en todos los equipos, es un certamen sumamente profesional. Será una gran fiesta”, indicó Gómez a LM Cipolletti.

La cipoleña que integra la Federación del Deporte Universitario Argentino dejó un par de perlitas alusivas al certamen: “Salvo los nuestros, el resto están bastante preocupados por el frío. Yo les iba mandando la temperatura y me decían, ‘y cómo vamos a jugar en pantalones cortos’, etc. Otra cosa que no se explicaban era el tema del paro del jueves, que no va a haber vuelos, así que se lo comunicamos para que tomen los recaudos”.

Destacó a los “más de 30 voluntarios, con una mirada súper positiva de las cosas, que están dando una mano en forma desinteresada, ya que sin ellos sería imposible organizar todo” y adelantó que en los próximos días Cipolletti vivirá una postal distinta, pues “veremos en la calle los colores de cada delegación y a personas de todos los países”.

3x3 imagen oficial.jpg

La profe de educación física se refirió más adelante al clima festivo que habrá en el estadio, al mejor estilo NBA. “Música en vivo, juegos, premios para el público… Más de 300 nenes y nenas de escuelas primarias y secundarios, todo un gran show”, señaló.

“El viernes por la mañana arrancan los eventos, tendremos 9 equipos en la rama femenina y 12 en la masculina. Por la tarde será la fiesta inaugural. Todo seguirá el sábado y el domingo ya con las finales, la premiación, torneos de triple, desde las 17”, redondeó.

Y recordó que la entrada general cuesta 1.500 pesos, aunque los niños y delegaciones escolares ingresan gratis.

"Me llena de orgullo que Cipolletti esté preparada para organizarlo"

Por su parte Domini admitió que la realización del torneo “me llena de orgullo y más aún estar preparados y en condiciones de hacerlo como ciudad” y alentó a los cipoleños a asistir al “evento”.

Explicó que hay “cuestiones de logísticas que se van ajustando minuto a minuto, como el paro de Aerolíneas, circunstancia que hay que afrontar”.

“Es un deporte que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y se trata de un evento Panamericano, como para tener dimensión de lo que significa, te clasifica a un juego mundial de la especialidad. Es muy importante para nosotros como ciudad, brindar instalaciones, servicio de hotelería. Esperamos que la gente vaya, no es deporte tan popular como el fútbol, por ejemplo, pero creemos que vendrán un montón de personas”, se ilusionó.

Y destacó a Gómez como la gran artífice de que el torneo llegue a la ciudad. “Tuvimos mucha suerte de que ella hace un tiempo postulara a Cipolletti. Como Municipio dimos un espaldarazo desde infraestructura, poner a disposición la ciudad entera para el evento”, señaló.

Más detalles del certamen Panamericano 3x3 de básquet

Serán más de 100 personas las que vendrán a la capital nacional de la Actividad Física a vivir la fiesta del Básquet 3x3 universitario de América. Todos los partidos contarán con transmisión vía streaming.

Una de las novedades del torneo, es que el trofeo y todas las medallas que se les estarán entregando a las y los ganadores, estarán hechas con material plástico 100% reciclado. Para elegir el diseño de las mismas, se llevó adelante un concurso por redes sociales, del cual podían participar personas de cualquier parte de América. Luego de una votación entre todos los y las aspirantes, se eligió a Ximena Cobo, de Cali, Colombia, como la ganadora.

Este evento es organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino; FISU América y el Club CIF y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cipolletti, la secretaría de Deportes de Río Negro, la Confederación Argentina de Básquet y la Universidad Nacional de Río Negro.

Un show completo

Además, en el marco del VI FISU América 3x3, la Asociación del Básquet de Alto Valle y Neuquén llevará adelante torneos de Mini, Premini y Cebollitas, para que puedan lucirse en el escenario armado junto a la Municipalidad de Cipolletti y el Club CIF, como así también un torneo de 3x3.

También habrá shows de las Escuelas Municipales de Cipolletti y Fernández Oro, contando, además, con una Feria de emprendedores en las inmediaciones del estadio, en donde se podrá disfrutar de cerveza y sidra artesanal, como así también de comidas y otras bebidas elaboradas en la región.

Esta es una gran competencia deportiva de nivel internacional, que generará movimiento comercial, hotelero y gastronómico ya que llegarán a la ciudad personas de todo el continente.

Argentina estará representada en mujeres por la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional Arturo Jauretche. A su vez, en la rama de varones también estará presente la UNLaM, y la Universidad Nacional de la Plata.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario