El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
37% Hum
LMCipolletti Diego Armando Maradona

A 30 años del día en el que a Diego Armando Maradona le cortaron las piernas

Fue tras el duelo de la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos en 1994. En ese partido asistió a Caniggia en el segundo gol contra los africanos.

El 25 de junio de 1994, Diego Armando Maradona jugó por última vez con la camiseta de la selección nacional. Fue contra Nigeria en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, encuentro del que fue retirado por una enfermera y dejó una de las tantas imágenes icónicas de su vida. Horas más tarde, FIFA informaría un doping positivo que lo dejaría afuera del certamen y condicionaría las chances del equipo de Alfio Basile.

Argentina le ganó 2 a 1 al equipo africano después de comenzar perdiendo. El defensor Samson Siasia abrió la cuenta a los 8 minutos de la etapa inicial, pero Claudio Paul Caniggia igualó tras un rebote del arquero en un tiro libre que había ejecutado Gabriel Omar Batistuta a los 22'.

Te puede interesar...

Sobre los 29', Cani le gritó "Diego, Diego" a Maradona y el "10" jugó rápido un tiro libre en tres cuartos de cancha para asistir a su amigo, que abriendo la cara interna del pie derecho la colgó en el ángulo para establecer lo que sería el resultado definitivo.

Diego fue clave para sostener la diferencia en un partido complejo para la selección, contra un rival muy físico que lo exigió hasta el final. Fue la segunda victoria en dos presentaciones y representó la clasificación a la siguiente instancia, pero nadie imaginaba lo que vendría después.

maradoa nigeria 94.jfif

El control antidoping al capitán argentino arrojó positivo por cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina.

La Selección Argentina, con el plantel golpeado, perdió 2 a 0 contra Bulgaria y finalizó segunda en su grupo. Después, quedó eliminada tras la caída 3-2 ante Rumania en octavos de final.

Embed

Para muchos, ese equipo estaba destinado a ser campeón. Finalmente, Brasil se consagraría tras ganarle por penales a Italia en una de las finales más deslucidas de la historia de los Mundiales.

Años después se supo la historia detrás de los hechos, ya que según Fernando Signorini, Julio Humberto Grondona habría tenido injerencia en la decisión de sacar a Maradona del Mundial.

La versión de Signorini del doping positivo de Diego

“Cuando se produce lo que sucedió después del partido con Nigeria, yo estaba en mi habitación y a los 5 minutos, golpean. Abro la puerta y Daniel Cerrini, el personal trainer, estaba llorando. Me dice que Marcos Franchi le había confirmado que el doping positivo era de Diego. No pasó ni un minuto y escuchamos un grito desgarrador”.

Según la versión de Signorini, había chances de que Maradona siguiera participando de la Copa del Mundo por la forma en la que se había realizado el procedimiento. “Al darse la contraprueba del doping, va Roberto Peidró, uno de los jefes médicos de la Argentina, y ve que en los tubitos con la muestra decían la sustancia que se tenía que buscar. Él, inmediatamente, le dice a los tipos: ‘Esto viola el protocolo. La contraprueba no tiene valor y, por lo tanto, Diego está adentro del Mundial’ Cuando vos vas a buscar una muestra no podés saber lo que vas a buscar, estaba direccionado”, afirmó el preparador físico.

“Los demás se enojaron y hasta lo insultaron. Piedró sale, se encuentra con Grondona y le dice: ‘Don Julio, se acabó. Diego está adentro porque el protocolo...’ Y le dice: ‘No, no hables con nadie de esto. Ya lo saqué del Mundial’. ‘¿Cómo que lo sacó del Mundial?’, le responde. ‘No hables de esto’ y le cortó. Al terminar el Mundial, el señor Julio Humberto Grondona fue nombrado vicepresidente de la FIFA y presidente de la comisión de Finanzas para manejar una bolsa de cientos de millones de dólares, sin saber hablar inglés”, sentenció.

“¿Vos te acordás del juego de figuritas, ‘yo te doy esta a cambio de la otra’? Bueno, Diego fue entregado”, finalizó Signorini.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario