El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum

Denuncian que no entregan medicación a perlense que sufre epilepsia

La paciente tiene 46 años y, además, padece cáncer, enfermedad que también tiene su esposo. Es una familia humilde con dos preadolescentes. La demora en el suministro de los fármacos recae en el centro de salud de la comunidad.

Una vecina de Las Perlas que padece de epilepsia no está recibiendo desde hace más de una semana la medicación que deben proporcionarle en el centro de asistencia primaria de la salud del lugar. La circunstancia se agrava por el hecho de que la mujer padece también un cáncer, enfermedad que afecta también a su marido.

Te puede interesar...

Que la paciente se deba atender en el CAPS y que dependa de la provisión que esta repartición sanitaria le debe facilitar, no es un dato casual, puesto que ella y su familia, integrada también por dos hijos preadolescentes, se encuentran en situación vulnerable en materia socio-económica.

El caso fue denunciado ayer por el dirigente barrial Jaime Flores, quien forma parte del Plenario Intervecinal de la comunidad perlense. El referente destacó la gravedad de la situación, puesto que los pacientes epilépticos no pueden estar nunca sin la medicación para su tratamiento. Él lo sabe con certeza porque conoce otros casos de la dolencia y ha visto cómo puede deteriorarse la salud de los afectados en forma inmediata.

La paciente tiene 46 años y ya enfrentó un problema similar de falta de suministro en el CAPS en los primeros tiempos de la pandemia. Parecía que no iba a volver a pasar por un trance parecido a esta altura de los acontecimientos, pero, por desgracia, ha vuelto a ocurrir.

El gran drama subyacente es que la medicación es muy cara si la familia la quisiese adquirir por medios propios. Flores indicó que las dosis que vienen en cada envase no duran más de una semana y cuestan alrededor de 10.000 pesos. El año pasado, cuando la vecina sufrió también la carencia, los pobladores se organizaron para conseguir y costear los fármacos. Pero en la actualidad, el mal momento económico que viven los perlenses en general torna difícil, si no imposible, la alternativa.

Cabe señalar que el suministro de medicamentos e insumos del CAPS lo debe concretar el Hospital de Cipolletti, del que el centro depende. En la última inspección ocular al lugar hecha por la Justicia para observar sus condiciones de funcionamiento, se aseguró que en el lugar se estaban cumpliendo con las prestaciones requeridas. Eso llevó al juez que tramitaba un amparo de perlenses por deficiencias en la atención a cerrar el expediente. Pero resulta que ahora ha vuelto a faltar medicación esencial para una mujer.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario