Denuncian que el CPE está cerrado desde hace 10 días
Desde la Unter aseguran que los funcionarios locales de Educación están acuartelados.
En el marco del paro, docentes se manifestaron ayer en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), y denunciaron el “estado de sitio” que sostienen las autoridades desde hace diez días. Es que la institución permanece cerrada, sin motivos aparentes ni fundados, y si funciona, lo hace a puertas cerradas y para algunos.
Referentes del gremio Unter consideraron que el “autoacuartelamiento” que mantienen es de una gravedad institucional sin precedentes, ya que vulnera el normal funcionamiento del establecimiento, el derecho de peticionar y cursar otros trámites educativos.
Te puede interesar...
El cierre inexplicable del CPE ocurre en medio de un paro y con fuertes críticas y reclamos por descuentos compulsivos que el gobierno provincial realizó sobre los salarios de miles de docentes, fundando tal decisión en los paros de septiembre.
Muchos alcanzaron a presentar su reclamo administrativo, pero otros tantos no lo hicieron como consecuencia de encontrar un CPE cerrado hace diez días.
El hecho también incide y complica sobremanera a los trabajadores que allí se desempeñan, como los supervisores y docentes de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP).
“Si el Consejo está cerrado, que esté cerrado para todos, y no que funcione a puertas cerradas para algunos”, expresó la secretaria gremial de Finanzas, Andrea López Bianqui.
Ayer, el paro docente visibilizó el reclamo con dos gazebos que armaron en las puertas del CPE para protegerse de las intensas lluvias. Se apostaron a las 7:30 y no vieron ingresar a nadie, más allá de dos porteros.
Esta situación también frena los reclamos vinculados a las liquidaciones, inscripciones, designación de porteros y otras presentaciones que están pendientes. “Es una situación de anormalidad y parálisis que lleva a un cuello de botella”, sostuvo el secretario general de la seccional Unter Cipolletti, Pablo Krahulec.
En ese contexto, hay problemas edilicios pendientes de resolución, como el medidor de gas que no tiene la Escuela 45, y López Bianqui agregó: “Tampoco se pueden cubrir suplencias porque no se pueden hacer las asambleas, y esta situación a los únicos que afecta es a docentes y estudiantes”.
Consideró que la “decisión unilateral de cerrar el CPE es gravísima, y no hay miras de que se resuelva”.
Supuestamente, las autoridades habían decidido bajar la persiana ante el temor de una toma. Sin embargo, tal explicación no se pudo sostener, ya que el plenario de secretarios de Unter no resolvió esa medida para Cipolletti. En el único lugar donde ocurre es en el Ministerio de Educación, en Viedma.
“Cerraron el diálogo y las puertas del Consejo, y a (Lorena) Montonvio no la vimos más”, concluyó Krahulec.
“Si el Consejo está cerrado, que esté cerrado para todos, y no que funcione a puertas cerradas para algunos. La situación es gravísima”.Andrea López Bianqui. Secretaria gremial de Finanzas
El acatamiento al paro rondó el 70%
El paro docente que inició ayer y se extenderá hasta hoy profundizará las medidas de fuerza con mayor permanencia en las calles. No está previsto movilizar a los puentes carreteros, sino visibilizar el conflicto en el CPE. La secretaria gremial de Finanzas, Andrea López Bianqui, comentó que pese a la jornada de formación permanente y obligatoria que se realizó ayer, el nivel de acatamiento al paro rondó el 70%. A raíz de la protesta, el Gobierno decidió suspender la polémica evaluación Aprender.
Leé más
Accidente milagroso en Vaca Muerta: cayó una torre de perforación y pudo ser una tragedia
Ruta 22: intendentes e instituciones del Alto Valle se unieron para ir contra Nación
Gonza Cardozo tomó el consejo de la cipoleña de Boca que revolucionó Miami: "Quiero ir y conocer"
-
TAGS
- paro docente
- UNTER
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario