Denuncian irregularidades con contratos eventuales

La concejal Villarroel pidió investigar sueldos e incompatibilidades.

La situación laboral de los empleados eventuales del Municipio es muy cuestionada por los gremios debido a la inestabilidad laboral, la desigualdad con los empleados bajo otros regímenes y los salarios. Los contratos permiten discrecionalidades y en algunos casos resultan llamativas.

Así lo consideró la concejal María Eugenia Villarroel Sánchez, quien pidió informes por el caso de un eventual que gana más de 50 mil pesos y al mismo tiempo es prestador de servicios del Ejecutivo, lo que configura una incompatibilidad.

La concejal del Frente para la Victoria reclamó informes al intendente Aníbal Tortoriello para aclarar las condiciones de contratación del trabajador, entre las que llamó la atención su alta remuneración.

Villarroel había solicitado información del personal eventual y de las contrataciones de vehículos a la Secretaría de Economía y Hacienda. Así, se pudo constatar que hay un empleado municipal que además es prestador de servicios, ya que le alquila un vehículo al Ejecutivo.

La concejal afirmó que hay un caso en el que el trabajador gana $50 mil y al mismo tiempo le alquila un vehículo al Municipio, algo que “está prohibido”

Según dijo la edil, el agente municipal se desempeña en el departamento de Seguridad e Higiene, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, y su sueldo es de $51.200, según se informó oficialmente en el memo 115/18 sobre el personal eventual. En el informe 112/18, sobre vehículos contratados por la comuna, figura que el mismo agente tiene una camioneta Volkswagen Amarok prestando el servicio en la Dirección General de Fiscalización bajo la resolución 1067/18.

“En los informes descubrimos esta situación. En primer lugar, lo que llama la atención es el alto sueldo que está cobrando este empleado en carácter de eventual y, además, que sea prestador del Estado cobrando algo más por el alquiler de la camioneta. Es por eso que le pido explicaciones al intendente”, dijo Villarroel Sánchez.

La concejal aseguró que el caso de ese trabajador, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, no es el único que genera suspicacias y denunció que hay empleados eventuales que ganan unos $30 mil en otras áreas municipales.

--> Los puestos más vulnerables

Los empleos. Los trabajadores eventuales tienen contratos muy cortos y por lo general no cumplen ocho horas de trabajo. El Ejecutivo defiende la modalidad como forma de contratación para talleres y programas deportivos y culturales.

Salarios. Los gremios denuncian que los salarios de los eventuales son muy bajos. Y es común que se reclamen cifras extra a los acuerdos con la comuna, porque el dinero que surge de los porcentajes es magro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario