El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
22% Hum
LMCipolletti Municipales

Debatirán la creación de un sistema de áreas municipales protegidas

Los ediles empezarán a evaluar una propuesta que busca la conservación de espacios que reúnan atractivos ambientales, culturales y paisajísticos. El primero que se procurará atender es la Isla Jordán.

Comenzará a debatirse en los próximos días en el Deliberante un proyecto que busca crear un Sistema de Áreas Municipales Protegidas, el cual estaría conformado por aquellos espacios que representen atributos ambientales, culturales y paisajísticos de interés para su conservación. El primero que se tiene en mente incorporar es a la Isla Jordán, en sus dos sectores de las márgenes norte y sur del Río Negro.

La propuesta es impulsada por la edil Victoria Alfonso, quien preside la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Legislativo local. Para su discusión, tiene previsto abrir la participación a representantes de diversas instituciones, entre ellos, a académicos universitarios, y también a funcionarios de distintas reparticiones de la comuna.

Te puede interesar...

En la iniciativa, se declara como ambientes prioritarios para su protección a lugares representativos del monte patagónico, el bosque ribereño y relictos de oasis irrigados. La Isla Jordán, con su hermosa arboleda, en parte natural y en parte cultivada por el ser humano, es un área que se menciona expresamente para la alternativa. Más si se tiene en cuenta que en la margen sur presenta también atractivas muestras de la estepa patagónica.

Margen sur Isla Jordán pronóstico

Para su instrumentación, se prevé la conformación de una Unidad de Gestión, en la que deberían participar funcionarios de las diferentes Secretarías que dependen del Ejecutivo municipal, un integrante de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del CD, vecinos que habitan en la zona a conservar e integrantes de organismos e instituciones técnicas que puedan dar su aporte a la propuesta.

La edil Alfonso expresó ayer que son cada vez más las ciudades que en todo el mundo cuentan con reservas naturales y destacó que cuando se habla de espacios a conservar hay distintos tipos a establecer. Fue categórica en cuanto a que "no es que con crear un área protegida se va a prohibir todo. Por lo general, en el caso de las áreas naturales municipales los usos son más flexibles y los beneficios para la ciudad y la comunidad son muchos".

Sostuvo que este tipo de reservas "nos dan sentido de identidad local" y refuerzan "la infraestructura verde urbana, generando zonas de amortiguamiento para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático". Además, se diversifica la oferta recreativa y turística y se generan "oportunidades de desarrollo socio-económico", enfatizó.

Margen sur Isla Jordán pronóstico

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario