El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
82% Hum
LMCipolletti patín

De Cipolletti a París para representar a la Argentina

Camila tiene 16 años y fue convocada a la selección nacional de patín.

Guadalupe Maqueda

[email protected]

Te puede interesar...

El primer amor de Camila Sosa fue un par de patines de plástico. Tenía tan sólo dos años y medio cuando vio a su tía deslizarse sobre la pista en pleno show y quiso saber de qué se trataba eso que encontraba fascinante y le resultaba tan familiar. Era una niña, pero sabía muy bien lo que quería y su mamá no tardó mucho tiempo en ceder a lo que entonces parecía un simple capricho pasajero.

Le compró un par de patines, tal vez imaginando que al poco tiempo se le iba a pasar ese entusiasmo inicial. Pero no, de ahí no se bajó nunca más. Allí arriba Camila descubrió que la vida era un sueño y tenía alas para volar. Sintió el placer de vivir y así se dejó llevar.

Hoy tiene 16 años y hace pocos días le dieron la buena noticia de que formará parte de la selección argentina de patín. Nacida en Bariloche, donde dio sus primeros pasos de la mano de su tía, hace tres años se vino con su familia al Alto Valle a vivir a Neuquén.

Continuó con sus prácticas en el Círculo Italiano de Cipolletti. Ella quería seguir en la Federación Comahue de Río Negro y en la institución de Yrigoyen y Sáenz Peña pudo hacerlo. Conoció a su profesora Mariela Zeballos y continuó con su entrenamiento.

El año pasado, su maestra fue por más y la anotó en la categoría internacional de juveniles para participar de una competencia nacional que tuvo lugar en la vecina ciudad de Neuquén. Parecía arriesgado, pero los resultados le terminaron demostrando que no se había equivocado. Esta rionegrina subió dos veces al podio, en cuarto y quinto lugar, en la categoría de danza y en la de free dance.

La evaluación

Los técnicos de la Confederación Argentina de Patín rápidamente tomaron nota de sus condiciones y en enero pasado la convocaron para evaluarla. Ahí comenzó otro capítulo, el de la espera de la decisión final.

La intriga de no saber cómo le había ido se terminó el lunes último cuando Marisa Gallmann, su mamá, confirmó que ingresaba a la selección para participar de dos copas europeas a través de la página web Universo Patín. “Ese día no pude dormir”, confiesa ahora.

Si juntan los fondos que necesitan para que viaje, Camila representará a Río Negro y al club cipoleño que la entrena para cuando el próximo 14 de abril se dé inicio a la Copa Roller Dance Contest de París. Más adelante, está prevista otra competencia en Italia.

“Cuando la convocó la CAP casi nos morimos. Camila no lo puede creer y a mí me cuesta dormir”, contó Marisa, a lo que la profesora agregó: “Nos enteramos todos más o menos a la vez y el Facebook explotó. Todos estamos muy felices”.

“Cuando la convocó la CAP casi nos morimos. Camila no lo puede creer y a mí me cuesta dormir. Nos enteramos todos más o menos a la vez. Estamos muy felices”. Marisa Gallmann Mamá de Camila

En campaña

Moverán cielo y tierra para que viaje

Marisa Gallmann, la mamá de Camila, confesó que aún no saben cómo van a hacer para concretar el viaje, pero aseguró: “Voy a mover cielo y tierra para que no pierda esta oportunidad. Tiene 16 años y tiene que aprovechar. Es el momento para que lo haga”.

Con ese objetivo, la profe Mariela Zeballos comentó que todas las personas que se quieran solidarizar para que Camila pueda viajar pueden acercarse al Círculo Italiano. “Estamos buscando un sponsor y organizando algunas actividades para recaudar fondos porque el viaje es muy costoso”, añadió. Camila ya tiene algo de experiencia porque ha participado de cuatro instancias nacionales, pero es la primera vez que llega tan lejos, y su participación también es una suerte de bautismo para el club en la categoría de danza, disciplina por la que nunca antes había viajado al exterior. Es así que la ida de Camila, si se concreta, genera en todos mucha expectativa. “Es el sueño de su vida, el sueño de todos”, remarcó Zeballos. El Círculo Italiano ya tiene la experiencia de haber participado en otras copas internacionales, con otros alumnos, pero es la primera vez que una estudiante de patín representará al club cipoleño en la categoría de danza. La profe, respecto de Camila, destacó que reúne todas las condiciones: “Tiene una actitud terrible, muchas ganas y su objetivo es llegar a un mundial”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario