El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
35% Hum
LMCipolletti Diputados

Cupo trans y equidad en medios: así votaron los rionegrinos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de cupo laboral travesti-trans y convirtió en ley el proyecto que promueve la paridad de género en medios de comunicación.

La Cámara de Diputados de la Nación sesionó hasta entrada la madrugada con varias iniciativas que captaron la atención de todo el país. Se trató de los proyectos de Ley sobre cupo laboral travesti trans que recibió media sanción y será reenviado al Senado y el proyecto que promueve paridad de género en medios de comunicación que fue aprobado y se convirtió en ley.

Los representantes rionegrinos tuvieron una destacada actuación en el recinto. En el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, los cinco rionegrinos votaron a favor.

Te puede interesar...

Los diputados pertenecientes al Frente de Todos Ayelen Spósito, Pedro Dantas y Graciela Landriscini acompañaron con su voto el proyecto del oficialismo, pero también votaron a favor Luis Di Giacomo de Juntos Somos Río Negro y la radical Lorena Matzen.

Pasada las 3 de la madrugada la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. cualquiera sea la plataforma utilizada. En este caso los diputados rionegrinos también acompañaron la iniciativa con su voto afirmativo a excepción de la radical Lorena Matzen quien se ausentó a último momento para no expresar su votación al igual que varios de sus compañeros de bloque de Juntos por el Cambio.

Embed

Cupo laboral travesti trans

La iniciativa aprobada a la 1.20 de este viernes se debatió durante tres horas y sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó: "Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo".

"Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo", agregó.

El proyecto además contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

cupo laboral trans.jpg

Es ley la paridad de género en medios de comunicación

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa fue aprobada a las 3.30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Precisamente este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate. La votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones.

Uno de los momentos mas tensos de la sesión fue cuando la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron con el objetivo que la sesión se quede sin quórum, aunque no lograron su meta ya que los legisladores provinciales se quedaron en el recinto para votar.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.

El régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, con y sin fines de lucro, será creado por la autoridad de aplicación responsable. Ese régimen "expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción".

Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
26.923076923077% Me gusta
0% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
57.692307692308% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario