El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
18% Hum
LMCipolletti lunes

Cuarentena administrada: todo lo que vuelve este lunes

Di Tella flexibiliza la cuarentena para incluir la venta de productos no esenciales, peluquerías y barberías, empleadas domésticas, jardineros y obra privada.

"Esto no es un recreo ni unas vacaciones, la cuarentena sigue", aclaró el intendente Claudio Di Tella, al anticipar los alcances de la reactivación económica que tendrá vigencia a partir del próximo lunes.

Casi de manera simultánea, LMCipolletti accedía al decreto provincial que inaugura esta segunda etapa de cuarentena administrada, con todas las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Te puede interesar...

La norma incluye a Cipolletti y legitima la apertura de todos los comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales. Todos ellos podrán abrir los lunes, miércoles y viernes.

En Cipolletti, Di Tella sostuvo que podrán atender al público, de 15 a 19, rubros como tiendas de indumentaria, calzado, marroquinería, juegos y jugueterías, cuidado personal (insumos para estética personal), pinturerías, venta de materiales para la construcción (vidrierías -fábrica de aberturas - materiales en seco – materiales electricidad – buloneria - materiales agua, gas - materiales áridos), decoración y colchonería.

También se suman las fotocopiadoras, librerías, venta de repuestos del automotor y motovehículos, electrodomésticos, insumos de computación, tiendas de telas, papeleras y /o derivados, distribuidoras de cotillón, bazar y artículos del hogar. El Ejecutivo municipal lo permite los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19.

"Desde el lunes se incorporan los rubros no esenciales; los que ya estaban abiertos y venían trabajando con atención al público, siguen de la misma manera", aclaró el jefe comunal, a LMCipolletti.

No habrá restricciones por número de documento de identidad.

No obstante las nuevas excepciones que se reglamentan, Di Tella advirtió que la idea no es que "la gente salga de forma masiva", a partir de la semana que viene. "Nos tenemos que seguir cuidando para no volver atrás. Esto no es un recreo, un paseo ni vacaciones. La cuarentena sigue", agregó.

Por lo tanto, si la gente sale a comprar artículos no esenciales como un par de zapatillas, ropa de abrigo o lo que necesite, deberá hacerlo con las medidas de aislamiento y distanciamiento social vigentes a la fecha. Tres personas no pueden salir a hacer la compra familiar; y los que salgan, deberán llevar barbijos o tapabocas, y mantener la distancia.

Empleadas domésticas y jardineros

Trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes, entre las 9 y las 13; mientras que los jardineros y parquistas podrán trabajar lunes, miércoles y viernes, entre las 15 y 19 (no se permite que lo hagan el resto de los días, ni los feriados).

Peluquerías y barberías

En tanto, centros de belleza y estética, peluquerías y barberías vetados hasta este momento por la cuarentena podrán abrir para atender a los clientes los lunes, miércoles y viernes. El horario que estipula el Municipio es de 15 a 19. Feriados y otros días no está permitido.

De acuerdo al decreto provincial, empleados y clientes podrán concurrir y permanecer en los locales del rubro con algunas limitaciones que impone la cuarentena: tiene que haber una persona del comercio cada 10 m2 como máximo; un cliente cada 10 m2 y atender por turnos programados por teléfono y sin espera.

Tampoco podrán cortar el pelo, la barba o realizar otros cuidados respecto de clientes que son considerados de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes); y el personal del local como los vecinos que ingresen a este tipo de comercios deberán utiliza obligatoriamente barbijos caseros o tapabocas.

Por si quedaba alguna duda, Di Tella reiteró que los gimnasios, bares, confiterías, locales bailables, salones de fiestas y peloteros siguen al margen de las excepciones. "En ningún lugar del país ha pasado lo contrario", sostuvo.

Tampoco podrán abrir las canchas de fútbol, paddle, tenis y otras disciplinas deportivas.

Obra privada

Di Tella anticipó también que se reactivará la obra privada, de lunes a viernes, de 9 a 16, con un máximo de cinco personas; y el Municipio volverá con el servicio de castraciones de perros y gatos, los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19. "Sólo con turno y un animal por hora", especificó.

Este será el único servicio municipal que vuelve a funcionar, por ahora, al cabo de siete semanas de cuarentena.

El intendente comentó que el estacionamiento medido y pago seguirá liberado y que las restricciones para circular según como termine la patente del auto continuarán vigentes. También se mantendrá el bloqueo sobre los accesos Paso de los Libres y Ruta 22; y los de las calles América, Santa Cruz y Don Pedro / Dinosterra, sobre la Ruta 151.

"Según el comportamiento que tengamos, vamos a ir para adelante o para atrás. Por ahora, vamos bien", cerró Di Tella.

De acuerdo al decreto provincial, las personas afectadas a las actividades y servicios exceptuados a partir del lunes próximo deberán cumplir con protocolos sanitarios específicos que establezca el Municipio, como así también las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades provinciales y nacionales.

Las personas que se desplacen con motivo de las actividades exceptuadas deberán contar con el permiso obligatorio para circular que emite el gobierno provincial a través de la aplicación móvil Circulación RN o el certificado que las autoridades pertinentes dispongan.

Por la tarde de hoy está previsto que el Municipio dé a conocer la resolución municipal que detalla los alcances de la apertura, con la firma de Di Tella y otros funcionarios.

LEÉ MÁS

Buscan evitar el recorte salarial en comercios locales

Descartaron 15 casos sospechosos de coronavirus en Cipolletti

Bunter: "Queremos evitar que salga toda la gente en masa"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario