Crisis por deuda de Ecofrut

La exportadora incumplió con bancos y proveedores zonales.

La exportadora de peras y manzanas Ecofrut se presentó a la Justicia para pedir la convocatoria de acreedores por un millonario atraso en los pagos a proveedores, prestadores de servicios y bancos y desató una tormenta en la economía regional valletana.

Ecofrut surgió de la agrupación de al menos cinco galpones de empaque y se dedica principalmente a la exportación de peras y manzanas, con un promedio anual de entre 15 y 18 millones de kilos. Se trata de uno de los grandes eslabones de la cadena frutícola valletana. Tiene emprendimientos propios en Cipolletti, Allen Cervantes y Lamarque y compra la producción embalada de galpones de otros puntos de Río Negro y Neuquén.

Te puede interesar...

Los principales acreedores de la firma serían los bancos, que acumulan compromisos impagos por 166 millones de pesos. Pero hay empresas de servicios y comerciantes que sumarán otro millonario reclamo de deudas. Ernesto Zec, propietario de un galpón de empaque, aseguró que Ecofrut le debe “toda la fruta que le entregue en esta cosecha y los sueldos de los empleados”.

166 millones de pesos debe a los bancos.

Es por distintos créditos con al menos cuatro entidades financieras. También hay proveedores con cheques por cobrar

Zec aseguró que “siempre hubo problemas” con Ecofrut, pero nunca como los de este año. A pesar de ello, se mostró sorprendido por el pedido de convocatoria de acreedores. Expectante sobre el proceso judicial, relató que la situación es dramática para los trabajadores. “Les debo 2,5 millones de pesos y tuve que empezar a vender cosas para poder ir pagando anticipos. Y lo voy a seguir haciendo”

Las deudas de Ecofrut por la fruta recibida, en su caso, son muy superiores. Lo mismo ocurre con comerciantes cipoleños que tenían cheques por cobrarle a la firma.

En Cipolletti, según el sindicato de la fruta, “por ahora la gente está trabajando y viene cobrando, pero hay complicaciones y estamos siguiendo el tema de cerca”, manifestó Carlos Aparicio, titular de la seccional local. Esta semana habrá un plenario gremial para analizar la situación.

El pedido de convocatoria de acreedores recayó en el juez Federico Corsiglia, titular del Juzgado Comercial 9 de Cipolletti. El magistrado deberá determinar si se cumplen los requisitos legales para aplicar la medida, que licuaría parte de la deuda.

La condición saliente es demostrar un “estado de insolvencia”. Para ello, Corsiglia deberá analizar los últimos movimientos financieros de Ecofrut, que esta temporada exportó frutas al mercado europeo y recibió las correspondientes divisas.

LEÉ MÁS

Denuncian que un comisario acusado por violencia de género volvió a atacar a otra mujer

Ofrecerán 900 mil asientos más en vuelos al sur durante el invierno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario