Crece la distorsión de precios en peras y manzanas

Se venden hasta 10,5 veces más caras de lo que se le paga al productor.

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y el de góndola para 25 alimentos agropecuarios, mostró que en el caso de las peras la brecha es de 10,5 veces y que para las manzanas rojas fue de 7,77.

En promedio, las diferencias fueron de 4,75 veces en marzo, impulsado, acrecentándose un 5,1. Las mayores brechas registradas son en la leche, el ajo, la pera, la manzana, la frutilla y la mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

En contrapartida, los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces, y la carne de pollo, con 2,52. En 15 productos se incrementó la diferencia, mientras que en los restantes 10 bajó.

En el caso de la pera, el aumento de la brecha fue del 21%, pasando de 8,71 veces a 10,54. Desde la CAME explican la variación por la caída de 16,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor sólo tuvieron un alza de 1%. De esta manera, se consolidó como el producto con mayor brecha del mes.

Entre las variaciones más destacadas del mes, también se ubicaron del ajo y la leche, que registraron incrementos de 46,8% y 43,4% respectivamente.

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

23,7% es la participación del productor en el precio final.

Las peras y las manzanas se encuentran entre los productos alimenticios de origen rural con mayor brecha entre lo que se les paga a los productores y lo que se cobra en las góndolas.

LEÉ MÁS

En las chacras quieren discutir el precio del dólar para exportar fruta

Sin la CAFI, se fijó el costo de producción de la fruta valletana

El costo de la luz le quita valor a la fruta del Alto Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario