Crece la bronca chacarera
Se quejan por la falta de diálogo con Provincia y denuncian deudas.
La cumbre entre el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri no cambió la situación entre los chacareros y la Provincia. A pesar de sus reclamos de audiencias, el diálogo sigue cortado y las quejas se amontonan.
Oficialmente, los productores aún no recibieron novedades por parte del Gobierno y aseguraron que no tienen contacto con la autoridad provincial desde hace meses: “Nos ignoran totalmente”, enfatizó Francisco Bezich, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti.
Te puede interesar...
El chacarero manifestó que hace meses que vienen pidiendo una reunión con el gobernador y todavía no los reciben, panorama que no cambió tras el encuentro en el que Macri pidió que el complejo frutícola acuerde un plan de acción. “No tenemos comunicación con nadie de Provincia, no nos atienden”, reclamó. Relató que hace días tomaron la Secretaría de Fruticultura para ver si les daban alguna respuesta. “Cuando fuimos las puertas estaban cerradas. Nos ignoran totalmente”, agregó.
Bezich denunció que el Gobierno aún no les otorgó el subsidio para la poda. Declaró que sólo pagaron una cuota, de tres que habían prometido, a los productores que van de la letra A a la M. “A algunos se les deben dos cuotas y a otros se les adeudan las tres”, afirmó. La suma de las cuotas es de $900 por hectárea, una cantidad igualmente insuficiente porque “podar una chacra sale entre 12 y 13 mil pesos por hectárea”.
Respecto de la reunión de Weretilneck y Macri, el presidente de la Cámara de Productores explicó que aún no tiene información sobre los beneficios y la ayuda que Nación y Provincia van a propiciar a los productores.
“Sólo nos enteramos de lo que pasó por los medios y por lo que sé, hasta ahora me parece que para el productor se ha hecho muy poco en esta gestión”, manifestó y enfatizó que el productor siempre es la variable de ajuste: “Acá todos ganan con la fruticultura menos nosotros”.
“El productor este año, de acuerdo con el costo de producción, perdió $1,50. Estamos buscando cómo podemos recuperar ese $1,50 que se perdió según lo que se pagó la fruta y lo que costó la producción”, explicó Bezich.
Exigió una pronta comunicación entre los chacareros y el gobernador. Advirtió que de continuar sin ningún tipo de diálogo, van a tener que tomar algún tipo de medidas: “No queremos que sigan desapareciendo productores, en estos últimos cuatro años desapareció el 50 por ciento de los chacareros en el Alto Valle. Hay muchas chacras abandonadas porque los productores no las pueden trabajar”, resaltó acongojado.
Poda: Bezich aseguró que de los fondos prometidos apenas llegó una cuota, y sólo a algunos.
Las posturas de cada sector
El gobernador se reunió con Macri y avanzará en su proyecto de modernizar la fruticultura.
Los empresarios quieren definir un plan de mediano plazo que les garantice rentabilidad.
Por su parte, los chacareros alertan de su crisis terminal y piden definir medidas urgentes para el sector. Aseguran que los beneficios llegan sólo a los empresarios.
Leé más
Cipoleña fue viral por lo que hizo en su trabajo: el explosivo debate que armó el video
Cuál es el impacto del temporal de nieve y viento fuerte en Neuquén: rutas y pasos cerrados
No bajan los brazos: La marcha en el Círculo Italiano por el desalojo de la Dante Alighieri
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario