Crece el reciclaje de basura

En el centro y en el San Pablo ya se sumó el 30% de los vecinos.

En el centro y en el barrio San Pablo, tres de cada diez vecinos ya realizan la clasificación de residuos entre húmedos y reciclables. La campaña se puso en marcha en diciembre y en el Municipio aseguran que la respuesta ha sido “muy positiva”.

La dirección de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental puso en marcha el programa de separación domiciliaria de los residuos para disminuir la contaminación y daño ambiental. “Si bien desde el Municipio se han realizado importantes cambios en el basural local, la idea es implementar un cambio de conciencia instaurado a nivel mundial”, manifestaron desde la comuna.

Te puede interesar...

Los sectores en donde se está implementando la separación de residuos son la zona centro y el barrio San Pablo y por el momento no se ampliará, ya que el Ejecutivo quiere incrementar la participación de los vecinos antes de sumar sectores.

Respecto de esos puntos, la directora de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, Nadia Bustillo, destacó que los resultados arrojados por los muestreos dieron un 30% de participación, lo cual hace una respuesta positiva de parte de la gente. “Encontramos bastante basura separada, aunque sabemos que es un proceso lento que poco a poco los vecinos irán incorporando”, comentó Bustillo.

El cambio comienza por separar los residuos “recuperables” de los que se pueden utilizar para compostaje. Así es como el Municipio está realizando la recolección de residuos domiciliarios (sin modificación de horarios) en lunes, miércoles y viernes para los residuos recuperables. Esos días, hay que sacar, por ejemplo, el cartón, latas, papel y nylon entre otros. Los martes, jueves y domingos, los denominados húmedos o para compost, como, yerba, café, papeles, cáscaras de frutas y verduras.

En tanto para otros barrios donde aún no comenzó la campaña, Bustillo mencionó que se está ideando un sector donde los vecinos puedan llevar los residuos que han clasificado hasta que se incorpore la campaña en su barrio. Para el caso de los comercios de gastronomía también se está desarrollando un proyecto para poder aplicar una recolección diferenciada, ya que muchas veces acumulan en importantes cantidades diferentes residuos.

--> Por ahora, en una zona reducida

Primera experiencia. El barrio San Pablo y el centro de la ciudad fueron elegidos por el Municipio para poner en marcha la experiencia en la ciudad. La prueba piloto tiene un plazo contemplado de nueve meses. Luego se extendería a otros barrios.

Otros barrios. La separación se implementó en los domicilios ubicados entre las calles Mengelle, Kennedy, Vélez Sarsfield y Fernández Oro. A vecinos de otros barrios pronto les habilitarán un espacio para que puedan llevar basura reciclable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario