El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti virus

Covid: la mayoría de los cipoleños graves son jóvenes

Autoridades del Comité de Crisis advirtieron con preocupación que la mayoría de los pacientes que están en terapia intensiva con cuadros de neumonía tienen entre 30 y 50 años.

La directora del hospital cipoleño, Claudia Muñoz, y referente del Comité de Crisis, advirtió con preocupación que la pandemia de coronavirus está afectando con mucha fuerza a la población joven y productiva. "Me animo a decir que el 80 por ciento de los pacientes graves que tenemos internados en los distintos centros de salud de esta ciudad están en el rango de los 30 a 50 años. Son jóvenes adultos que en cuestión de horas evolucionan muy mal", contó.

Sólo en el hospital cipoleño hay cinco adultos jóvenes con coronavirus, en ese rango etario, que están internados en terapia intensiva y reciben asistencia mecánica respiratoria desde hace más de 15 días. Alguno de ellos podrá sufrir sobrepeso, pero no hay otras co morbilidades que compliquen su situación.

Te puede interesar...

"Estamos viendo con preocupación que la enfermedad es muy virulenta. El comportamiento que tiene este virus me recuerda al H1N1. En cuestión de días u horas, el paciente se prende fuego. Cuando ingresan a la guardia, las placas que les hacemos son tremendas", advirtió la referente del Comité de Crisis, en diálogo con LMCipolletti.

Empiezan con un poco de tos y para cuando llegan a la guardia, ya tienen dificultades para respirar. Muy rápido evolucionan hacia una neumonía. En los pacientes graves del hospital, el virus afecta severamente ambos pulmones.

El problema es que el virus puede iniciar como un simple resfrío; y si la persona es sana y joven, como está ocurriendo, puede que no le preste atención. Tampoco es recomendable acudir en masa a los centros asistenciales por cualquier dolencia. Pero si hay tos, fiebre persistente y otros síntomas, en cualquier caso es conveniente hacer la consulta.

"Hay que ser cautos y prestar atención a las señales de alarma", acotó Muñoz.

Por eso, el foco de preocupación, en este momento, se concentra principalmente sobre la población activa que trabaja, sale de su casa, circula, mantiene reuniones y tal vez cree que el virus no le afectará mucho.

"Por favor, limitemos el daño. Tratemos de bajar al máximo la actividad, todo lo que sea innecesario. Adolescentes y niños no deambulen, que salga sólo la gente esencial. No sociabilicen, no mantengan reuniones, no dejen salir a los chicos a jugar con amigos. Es importante evitar los encuentros", cerró la directora del hospital.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.916666666667% Me interesa
4.1666666666667% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
2.0833333333333% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario