El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
21% Hum
LMCipolletti casos

Cipolletti: los casos positivos ya se duplican cada 10 días

La última semana, del 26 de julio al 1° de julio, fue la peor desde que inició la pandemia. Un informe epidemiológico revela cómo creció la curva de contagios.

Del 26 de julio al 1° de agosto, Cipolletti ya duplica el número de positivos hallados cada 10 días. Este indicador objetivo refleja así el marcado avance que ha tenido la enfermedad en la última semana, la de mayor cantidad de contagios, sobre la población cipoleña. El tiempo de duplicación de casos se acortó bastante.

Hace 40 días atrás, la ciudad presenta otro escenario epidemiológico y el sistema de Salud estaba lejos de sufrir un colapso. Los casos confirmados se duplicaban cada 30 días y el personal de Salud tenía margen para trabajar y combatir la pandemia, pese a que entonces ya sufría el impacto de los brotes registrados en Neuquén y General Roca.

Te puede interesar...

Hacia fines de junio, Cipolletti tenía mucho más oxígeno que hoy para contener la propagación del coronavirus. Incluso, la propia secretaria provincial de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, consideró que era todo un logro que la ciudad se mantenga estable con la misma cantidad de casos, y destacó el trabajo coordinado del hospital y el Municipio, además del esfuerzo de los cipoleños con responsabilidad social.

Sin embargo, en las últimas semanas la curva de contagios comenzó a crecer de forma acelerada, a tal punto que dejó atrás la peor semana de la pandemia, con un nivel de ocupación de camas que ronda el 95 por ciento.

La situación es tan crítica que el hospital ya no tiene lugar para alojar a pacientes con coronavirus en el sector de terapia intensiva y, por eso, decidió mudar Pediatría a la clínica de calle Arenales. Sin embargo, los médicos de la especialidad se resisten al traspaso porque dicen que el establecimiento no está en condiciones.

De acuerdo al informe que elaboró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño, Cipolletti alcanzó su punto máximo en la última semana, del 26 de julio al 1º de agosto, con 57 casos positivos hallados.

Se indicó que, finalizada esa semana, el tiempo de duplicación de casos es de 10 días.

El 74 % de pacientes tienen entre 20 y 59 años, lo que supone que los más afectados son trabajadores o conforman la población activa. Se observa, además, que los casos más graves presentan otras patologías como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, Epoc y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Los fallecidos por COVID-19 representan el 5 % de los casos totales. El promedio de las víctimas fatales tiene 61 años y el 78% son varones.

La última semana, la de mayor cantidad de contagios desde que inició la pandemia, revela que el aumento significativo de casos autóctonos se debe, principalmente, a contactos estrechos en reuniones sociales y/o familiares.

Entre las fuentes de contagios que se mencionan, el 40% de los infectados son comunitarios y otro grupo importante, que ronda el 35%, representa a los contactos estrechos.

cuadro distribución de casos por semana coronavirus
Fuente: Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti.

Fuente: Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.324324324324% Me interesa
2.7027027027027% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
64.864864864865% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario