El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
56% Hum
LMCipolletti Vacunas

Covid: el desafío de encontrar frío para las vacunas

En Río Negro planean sumar a frigoríficos de frutas y todo tipo de industrias para refrigerar dosis de vacunas.

Si bien aún no se sabe cuál será la vacuna que se aplique con el fin de tratar de poner un freno a la pandemia de COVID-19, ni cuándo llegará y comenzará a distribuirse en todo el país, en las provincias ya se está trabajando en la logística para poder alcanzar a la población “prioritaria”.

En Río Negro se espera que lleguen un mínimo de 500.000 dosis porque el esquema indica que se deberán hacer dos aplicaciones por persona, pero aún se analiza cómo resolver el enorme desafío de hallar el “frío” necesario para su almacenamiento.

Te puede interesar...

Las vacunas en danza en el mundo requieren de un mínimo de -18° para conservarse, y en la provincia ya se están estableciendo contactos con prácticamente con todas las empresas frigoríficas, ligadas a la actividad frutícola, y también otras industrias relacionadas a la alimentación para procurar equipos adecuados para almacenar las vacunas.

Así lo confirmó la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Río Negro, Marcela González. Este lunes se conoció que el gobierno cordobés avanzaría en igual sentido con la cadena de heladerías Grido, para contar con la extraordinaria capacidad de sus cámaras frigoríficas.

En los hospitales y vacunatorios se cuenta mayormente con heladeras para mantener la cadena de frío.

“Ya sabemos que cualquiera de las vacunas que ingresen, se ubican en el rango de los -18 grados para su conservación, por lo cual, basados en eso, se está armando la logística de recepción y traslado a hospitales. Y en los hospitales estamos con la provisión de freezers y solicitando a otras instituciones que tengan que nos faciliten para poder hacer puestos móviles fuera del ámbito hospitalario, ya en una segunda o tercera etapa”, señaló González.

Por eso, anticipó que se apelará a diversos acuerdos con establecimientos y empresas de la región, para hallar depósitos aptos. Todo está aún en tratativas.

Sin embargo, “otro problema a resolver” será la posterior distribución de las vacunas porque debe hacerse en vehículos refrigerados.

“Necesitamos más vacunadores, registradores, haciendo solicitudes a organismos y los hospitales están armando sus equipos. Tenemos 500 vacunadores en nuestro plantel y se van a incorporar médicos y enfermeros del privado”. Marcela González, jefa de Inmunizaciones de Río Negro.

La funcionaria de Salud aseguró que para poder cumplir con la campaña en los plazos estipulados, se buscará personal que no esté en funciones. "Estamos llamando a que se anoten para colaborar y participar. Se harán capacitaciones", explicó.

“Las vacunas están congeladas y solo se retiran del freezer 10 minutos antes de ser aplicadas. Pero tenemos que llegar a 40 ciudades, muchas a 500, 800, más de 1000 km y es un desafío”, explicó la profesional.

Hasta el momento, se conoce que el esquema de aplicación contempla dos dosis en la población de riesgo y personal esencial definido por las autoridades sanitarias. En una primera etapa se prevé vacunar a unos 240.000 rionegrinos. Se aplicaría una dosis y la siguiente “a los 28 o 30 días”.

Desde provincia se adquirieron freezers especiales para el manejo de materiales biológicos pero “falta que los entreguen”.

Hasta el momento se cuenta con un plantel de 500 vacunadores, pero se prevé sumar más personal “que quiera colaborar y participar” en el operativo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

85.714285714286% Me interesa
0% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario