El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
67% Hum

Covid-19: muchos cipoleños están preguntando si aplican las restricciones

Comerciantes y vecinos de esta ciudad consultan en el juzgado de Faltas si las nuevas restricciones que anunció el presidente rigen en Cipolletti. Se viven horas de gran incertidumbre; y emerge con fuerza una oposición al cierre.

"Mucha gente está consultando si acá rige lo que dijo el presidente Alberto Fernández. Llaman y se acercan, están a la expectativa. Comerciantes, vecinos", dijo la titular del Juzgado de Faltas, Cecilia San Pedro, quien agregó: "por ahora acá no tenemos ninguna resolución, por lo que a la gente le decimos que de momento sigue todo igual".

Sin embargo, ante una segunda ola de Covid-19 y lo que pueda decidir el gobierno provincial y el Municipio, las pymes adelantaron su posición y emitieron un comunicado a través de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, a la que adhieren los comerciantes cipoleños que agrupa la cámara.

Te puede interesar...

Desde ya que se oponen de forma rotunda a un retroceso en la actividad comercial por el Covid-19. No estarán dispuestos a volver a bajar las persianas, como sí tuvieron que hacerlo el año pasado durante muchos meses. Algunos rubros, incluso, siguen vedados, sobre todo los boliches, tal y como la gente acostumbró a conocerlos.

"Luego de un año de grandes aprendizajes y muchos sufrimientos, los sectores productivos, comerciales y de servicios hemos aprendido a trabajar en la pandemia, cuidándonos y cuidando a nuestros clientes. Está claro que la gran mayoría de los contagios de Covid-19 no han ocurrido en los pequeños y medianos comercios", sostuvieron desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.

Frente a la posibilidad real de un crecimiento en el número de contagios de Covid-19 en Río Negro, expresaron que están "convencidos de que las medidas que se tomen deben apuntar enérgicamente a controlar las situaciones ilegales o reuniones y fiestas clandestinas".

"De ninguna manera deberán imponerse restricciones enfocadas hacia los que hacemos las cosas legales, dado que no ayudarán en lo epidemiológico y solo traerán más problemas económicos a los sectores afectados, que de por sí ya están en una situación muy difícil", agregaron desde la FEE Río Negro.

Es que la experiencia, en situación de pandemia, ha demostrado que la actividad legal y controlada, que cumple con los protocolos vigentes, no es un foco de contagio de Covid-19. Por lo tanto, no puede ser nuevo blanco de restricciones.

Advirtieron, además, que Río Negro y Neuquén "no tienen actualmente un riesgo epidemiológico alto". Pero llegado el caso, si avanzan los casos en otras jurisdicciones, consideraron oportuno aplicar el concepto de "burbujas regionales" donde los actores económicos puedan seguir trabajando. En todo caso, apuntaron, las restricciones tiene que recaer sobre "todo aquello que provenga de afuera de las mismas".

Todavía no se sabe qué harán los gobiernos tras las nuevas restricciones que anunció el presidente en las zonas de conflicto. No obstante, si en esta etapa resulta necesario aplicar un cierre temporal para algunos sectores de la economía en Cipolletti y Río Negro, las pymes indicaron en su comunicado que "el Estado deberá proporcionar la ayuda para su subsistencia, ya que su decisión de no permitirles trabajar traerá como consecuencia la quiebra y desaparición de miles de empresas y puestos de trabajo".

"Deberá aportar nuevamente los ATP, aplicar la eliminación de cargas sociales de todo tipo, subsidiar los servicios públicos, y en todas sus órbitas realizar una quita completa de impuestos nacionales, provinciales y municipales", agregaron desde la federación de empresas de Río Negro.

Esperan que sea una etapa de trabajo conjunto permanente y asiduo entre el sector público y privado para analizar semanalmente la situación planteada por el Covid-19.

¿Qué dijo el presidente?

Se suspenden para todo el país los viajes de egresados y egresadas, de estudios y grupos turísticos. En las zonas consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, habrá más restricciones: se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares; reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

También, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas; y se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
17.391304347826% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
60.869565217391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario