Cortaron la ruta por trabajo

El MTD reclamó a Nación que baje programas de empleo al valle.

Una larga fila de vehículos se formó a media mañana en calle Pacheco y los colectivos comenzaron a amontonarse en la rotonda de las rutas 22 y 151. A pocos metros, casi un centenar de integrantes del MTD Darío Santillán quemaban gomas y cortaban la circulación rumbo a los puentes exigiendo que se apruebe la ley de emergencia social que incrementaría los montos que reciben los cipoleños incluidos en la Asignación Universal por Hijo y los programas de empleo.

El sol pegaba fuerte sobre la ruta mientras cientos de valletanos unían a pie la rotonda con la Policía caminera de Neuquén, pero casi no hubo reclamos. Estudiantes, trabajadores y vecinos que viajan ocasionalmente parecen acostumbrados o resignados ante las protestas.

En esta ocasión, para evitar cruces con los afectados, los manifestantes dejaron abierta la posibilidad de cruzar los puentes tomando un desvío por Costa Norte, aunque no todos los vehículos pueden circular por esa zona.

El MTD cortó sorpresivamente el tránsito como parte de una protesta nacional y anticipó que las medidas de fuerza podrían reiterarse en las próximas semanas. “Necesitamos que se apruebe la emergencia para que lleguen acciones directas, hay gente que recibe $3200 pesos y no más que eso, gente que no tiene trabajo. Necesitamos que se incrementen entre un 20 y un 30 por ciento”, manifestó Sabino López, uno de los referentes locales de la organización.

El dirigente planteó que el principal objetivo de la agrupación es que lleguen al Alto Valle las contrataciones de cooperativas a través de planes como Construir Empleo y Argentina Trabaja. “Si bien no se cobra mucho, son importantes para nosotros que somos desocupados. El tema es que algunos de esos programas sólo llegan a Bariloche. Al menos tienen que extenderlos a Cipolletti y Roca, y por eso vamos a seguir protestando si no hay respuestas”, manifestó López en medio de las nubes de humo negro de las gomas quemadas sobre la ruta.

Con ese objetivo, gestionan ante el Municipio la tercerización del mantenimiento de espacios verdes o la erradicación de microbasurales. “Ellos no tendrían que poner plata, porque los sueldos los paga Nación. Y nosotros podríamos ocupar gente”, explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario