El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti Samoré

Con Pino Hachado cerrado, Samoré duplicó la cantidad de camiones que pasan a Chile

De 70 diarios pasaron a 140 camiones. Se desvían a ese centro de frontera mientras Pino Hachado continúa cerrado como consecuencia del hielo sobre la calzada y el viento blanco.

Mientras las máquinas viales siguen luchando contra el viento blanco y la acumulación de nieve sobre la calzada próxima al Pino Hachado, una parte de los camiones opta por cruzar a Chile por el Paso Cardenal Samoré quien duplicó la cantidad de pases diarios.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, confirmó este lunes que quedan unos 300 camiones varados, a la espera de que el clima permita la apertura de Pino Hachado. Se informó que permanecen en paradores de Las Lajas, Zapala, Cutral Co e incluso Neuquén Capital.

Te puede interesar...

“Algunos quedan esperando en otras localidades y otros optan por el Paso Samoré, que ha duplicado la cantidad de pasos. Normalmente el paso de camiones por Samoré es de 70 diarios y uno de los días de la semana pasada se duplicó y llegó a 140”, aseguró Sueldo en declaraciones a LU5.

El funcionario nacional sostuvo que los camiones continúan acercándose al paso para cruzar al vecino país porque “la necesidad del transporte está”. Al tiempo que indicó que no es la primera vez que ocurre esta situación, dado que depende de cuestiones climáticas.

Pino Hachado- cerrado- temporal- nieve- intransitable- inhabilitado.jpg

Sueldo explicó que en el caso del Paso Cardenal Samoré los equipos están constantemente trabajando porque se trata de una base de Dirección Nacional de Vialidad. En tanto que, en Pino Hachado la Dirección Nacional subcontrató a la Dirección de Provincial de Vialidad. Dijo que los operarios de Vialidad Nacional viven ahí, los de Migraciones son 11 agentes.

En total hay 25 personas desplegadas en el paso fronterizo de forma permanente, entre los trabajadores de Senasa, Migraciones, Aduana y Gendarmería, junto con el coordinador del Ministerio del Interior.

“El viernes pudimos pasaron 55 camiones varados de Argentina a Chile y de Chile a Argentina fueron 114. El viernes fue lo último que pasó, ese día hicimos un convoy de 60 más que empezaron a subir desde Las Lajas, pero nos sorprendió el viento blanco en el medio de la jornada y no pudieron pasar”, puntualizó.

El funcionario contó que algunos lograron retornar a Las Lajas ese mismo día y otros se tuvieron que quedar hasta el sábado. Luego, pudieron retornar gracias al trabajo que se realizó mediante las máquinas viales.

camiones varados en pino hachado

Detalló que uno de los mayores inconvenientes que tuvieron que enfrentar es el viento blanco, que dificulta la tarea de las máquinas porque, a medida que van retirando la nieve de la calzada, este lo vuelve a depositar.

Sostuvo que “algunos meteorólogos dicen que hoy habría la posibilidad de una ventana y otros que no, que esto va a seguir un poco más”.

A media mañana, se sabrá si se podrá habilitar Pino Hachado o bien continuará intransitable hasta que el temporal de nieve amaine en la zona.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario