El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti oro

¿Con o sin coronas?: la polémica que se plantea para el aniversario de Oro

Con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, y en el contexto de una nueva elección de embajadores, hace un poco de ruido que se los corone como si fuesen reinas, reyes, princesas o príncipes. Las distintas posturas.

Hace pocos días cerró la convocatoria para una nueva elección del embajador o embajadora en el marco de los 91 años que cumplirá la localidad vecina de Fernández Oro, el próximo 19 de mayo.

Según se informó desde la organización, se inscribieron 10 personas, entre mujeres y varones de 16 a 25 años. Pero el cómo será reconocido uno de ellos genera un poco de ruido entre vecinos que se preguntaron si realmente corresponde una coronación si lo que se busca es elegir a un representante de la ciudad que conozca bien su historia, con independencia de los viejos parámetros que utilizaban los tradicionales concursos de belleza, aún vigentes en muchas ciudades.

Te puede interesar...

La polémica también se planteó hace varios años en Cipolletti, donde finalmente el Concejo Deliberante decidió poner fin a la elección de la reina para terminar con la violencia simbólica hacia las mujeres y premiar a la ganadora por otros valores, no importa si no es alta, linda y delgada. En su momento la iniciativa cosechó todo tipo de reacciones, algunas muy favorables y otras adversas. Tanto es así que la por entonces soberana no quería que prohíban el concurso y sugirió introducir un cambio.

Pues bien, en Fernández Oro tampoco se premiarán a las embajadoras o embajadores por sus atributos físicos. Sin embargo, desde hace al menos cuatro años, se los reconoce con coronas, cetros y capas, como si fuesen reinas, reyes, princesas o príncipes.

Es un concurso sensible para muchos habitantes que aprueban las viejas costumbres y otros que, en cambio, desean darle una vuelta de tuerca al asunto e introducir otras formas.

De vestido en invierno. La ropa de las reinas es otra polémica.
De vestido en invierno. La ropa de las reinas es otra polémica.
De vestido en invierno. La ropa de las reinas es otra polémica.

La polémica que se suscita en la localidad también tiene correlato en el seno de la comisión que organiza el concurso (un ente externo al municipio), ya que la responsabilidad de decidir ya no es unipersonal de ahora en más. Hay dos personas más que integran la organización y que manejan otra postura.

Consultada al respecto, Lilian Navarrete, secretaria de la comisión, comentó que para ella el concurso no tiene nada que ver con reinados y princesas, sino con la intención de reconocer los valores de la cultura, la producción y el turismo de Fernández Oro.

"Es una postura que estamos tratando de cambiar. Justamente estamos evaluando cómo hacerlo. Somos tres, y lo tenemos que charlar para consensuar", dijo Navarrete, quien más adelante consideró: "Le queremos dar un giro al concurso y desligarnos de lo físico y estético; que las embajadoras o embajadores transmitan lo que tiene Oro".

Otro de los requisitos es tener entre 16 y 25 años. "Esa es la edad límite porque luego tienen que seguir un protocolo y cumplir un diagrama con horarios y recorridos que para una persona de mayor edad o con mayores responsabilidades en la casa o en su trabajo puede resultarle más tedioso", explicó.

En total, serán tres las personas elegidas -entre embajadoras y embajadores- para representar a Oro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario