Comenzó la ampliación de la planta de cloacas

La construcción de dos nuevas piletas permitirá sanear el río Negro.

Una obra muy esperada por los cipoleños comenzó a ejecutarse esta semana, con las primeras tareas de limpieza de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales. La ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales garantizará el tratamiento del 100% de los efluentes de Cipolletti y Fernández Oro, y mejorará la calidad de agua en la Isla Jordán.

Al respecto, el titular del DPA, Fernando Curetti, destacó que “es una obra que está fuera del Plan Castello, pero por una decisión del gobernador Alberto Weretilneck, hemos puesto el eje en darle una solución a un problema que teníamos en Cipolletti, donde tenemos una planta cloacal que está funcionando a la mitad de su capacidad. A partir de esta obra vamos a tener un tratamiento integral del 100% de los efluentes”.

Te puede interesar...

239 millones de pesos que invertirá el DPA en Cipolletti, por fuera de las obras del Castello.

La obra tiene un presupuesto de $239 millones y será financiada con fondos propios del DPA. Permitirá que el río Negro esté totalmente saneado, ya que a partir de su puesta en funcionamiento ninguna localidad de la provincia tirará líquidos cloacales crudos a los cursos de agua. Cuando esté terminada, se espera que el agua de la Isla Jordán vuelva a ser apta para actividades recreativas.

Hoy la planta está funcionando en un 55% y el resto se vierte crudo al río por calle Israel. Es así que a partir de estos trabajos quedará absolutamente cubierto el servicio de saneamiento para todas las localidades de la provincia y se continuará con más trabajos para lograr el vertido cero en todas las ciudades a la vera del río.

El proyecto

La obra contempla la ampliación de las piletas de tratamiento de los desagües cloacales generados por la ciudad. Cuando los trabajos estén finalizados, la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1335 m3/h y no solo tratará todos los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población de casi 128.200 habitantes. Se proyecta que la ciudad no alcance esa población hasta dentro de diez años.

Además, “con este proyecto se va a resolver la situación del tratamiento de efluentes de Fernández Oro”, dijo Curretti.

La obra consiste en la puesta en funcionamiento de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora, cuya obra civil se encuentra terminada, con el fin de tratar la totalidad del caudal actual. La obra civil ya ejecutada comprende terraplenes, cámaras de interconexión, cañerías de interconexión y salas de tableros.

--> Los dos beneficios de las obras

Saneamiento. El DPA amplía todas las plantas depuradoras de líquidos cloacales, por lo que una vez finalizados los trabajos, terminará la contaminación del río Negro con desechos cloacales. Cipolletti es hoy la ciudad más afectada.

Reutilización. Las obras ideadas bajo la modalidad de “vertido cero” frenarán totalmente el vuelco de los efluentes cloacales a los cursos de agua. Los líquidos tratados se destinarán al riego de espacios de forestación y producción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario