Comenzaron las inscripciones en Bariloche para el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Es la única sede en la Patagonia. Tendrá un cupo máximo de cien personas.

El Escuadrón Marciano Verón, que Gendarmería Nacional tiene en Bariloche, es uno de los cuatro puntos del país donde este jueves comenzó la inscripción para el Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Se trata de la sede más austral que dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación para llevar adelante la prueba piloto, aunque sólo contará con un cupo de 80 a 100 jóvenes.

Te puede interesar...

El jefe de la unidad, Duilio Poblete, explicó que se creó una oficina especial en Bariloche para dicha actividad, donde los interesados pueden inscribirse de manera presencial o bien realizar las consultas del caso.

Poblete aseguró que los días previos al inicio de las inscripciones, hubo cientos de consultas no sólo de jóvenes de Bariloche y de otras localidades rionegrinas, sino también de otras provincias cercanas como Neuquén y Chubut.

El Servicio Cívico está destinado a jóvenes de 16 a 20 años y es un “acercamiento al mundo laboral”. No hay condiciones excluyentes para la inscripción más allá de la edad.

El sistema, a nivel nacional, está destinado -en esta primera etapa- a 1200 jóvenes que podrán anotarse en Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba, además de Bariloche. Pero más allá de la inscripción presencial, es posible anotarse a través de la web habilitada para el Servicio Cívico, donde además figuran los fundamentos del proyecto que impulsa la cartera nacional.

La etapa de inscripción se extenderá hasta el próximo 25 de agosto y luego de la designación de los cupos, comenzará el dictado de los talleres.

En total, serán 12 encuentros desde septiembre hasta mediados de diciembre. Profesionales que forman parte de la institución tendrán a su cargo el dictado de alguno de los talleres, como el de “Promoción para la Salud” que estará a cargo de un médico de Gendarmería.

Pero además llegarán a Bariloche profesionales que forman parte del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) que tendrán bajo su responsabilidad distintas disertaciones, actividades prácticas y teóricas. Además habrá talleres de electricidad, mecánica, y tareas recreativas. "La idea es buscar una dinámica basada en los valores", enfatizaron.

"La idea se infundir los valores en cuestiones básicas", continuó. "Por ejemplo el respeto a los demás, a los símbolos patrios, la honestidad, la solidaridad, el compañerismo, que irán surgiendo en las clases".

La iniciativa pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación y se implementa a través de esa fuerza federal, que tiene experiencia en el ámbito de la educación superior.

Entre otros objetivos, el plan proyecta que los 1200 asistentes puedan mejorar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía de los asistentes, educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario como bases para la realización de logros personales, potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto, favorecer la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos como así también la comunicación en todas sus formas.

LEÉ MÁS

Se inscribieron 9.000 jóvenes en el Servicio Cívico Voluntario

Amplio rechazo al Servicio Cívico Voluntario: "Los jóvenes tienen que estar en las escuelas"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario