Colocarán una placa en la vieja sede del Municipio

El Ejecutivo recordará el medio siglo del hito que marcó a fuego a una generación de cipoleños.

El Municipio le rendirá homenaje hoy a Julio Dante Salto, por los 50 años del Cipolletazo. El intendente Aníbal Tortoriello encabezará el acto, en la esquina de Yrigoyen y Villegas, donde funcionaba el Municipio cuando Salto era jefe comunal. Durante el acto se descubrirá una placa conmemorativa de aquel suceso de 1969 que marcó la historia de los cipoleños.

"El Cipolletazo fue un episodio que marcó la historia local, cuando se conoció la noticia que venían a destituir al jefe comunal de esa época, Julio Dante Salto. Esto desencadenó la ira del pueblo, que salió a la calle en defensa de su conductor político", destacaron desde el Ejecutivo.

Te puede interesar...

Salto había ganado las elecciones en 1963, pero la irrupción del golpe militar en 1966 con Onganía a la cabeza generó inestabilidad. La decisión de desarrollar una ruta que conectará Bariloche con General Roca, sin pasar por Cipolletti generó problemas. Salto reclamó que se destinen esos fondos a viviendas. Ocasionando un enorme malestar en el gobierno central que rápidamente llamaron a correr a Salto del gobierno y nombrar a uno nuevo en su reemplazo, provocando así la reacción del pueblo y las movilizaciones que se sucedieron durante varios días.

El acto comenzará al mediodía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario