Preparativos por el 50º aniversario del Cipolletazo

Se hará un acto y se pondrá una placa en la sede municipal de Yrigoyen y Villegas.

El 12 de septiembre se cumplirá el 50º aniversario de la gesta histórica del Cipolletazo y, con tal fin, se está organizando un acto central que tendrá características especiales. Participan de los preparativos familiares de Julio Dante Salto, líder de la pueblada, vecinos con actuación en los acontecimientos y el Municipio.

Se prevé la colocación, en una pared del edificio municipal de Yrigoyen y Villegas, de una placa de apreciables dimensiones y que tendrá un escrito de unas 15 líneas. El texto se referirá al trascendente hecho ocurrido en 1969 y la repercusión que tuvo para la ciudad.

Te puede interesar...

Además de hijos de Salto, forman parte de la comisión que se ha conformado para la ocasión Néstor García, Juan Carlos de Rioja, Eduardo París y Víctor Reynoso, quienes vivieron aquellos tiempos de rebeldía popular, y Graciela Barcos, por la comuna.

El Cipolletazo fue un episodio que marcó a fuego la historia local. El rechazo a la destitución de Salto, que se desempeñaba como jefe comunal, desencadenó la ira del pueblo, que salió a la calle en defensa de su conductor político, sin distinción de banderías. A Salto no lo querían los burócratas de Viedma, asociados a la dictadura militar de entonces. Pero la gente no aceptó la arbitrariedad.

Kity García, de 82 años, es hoy el último concejal que queda con vida de aquella gestión municipal de hace medio siglo. Ayer, destacó la necesidad de mantener vivo el recuerdo de lo sucedido y precisó que la placa será bien visible desde Yrigoyen. No se ha querido instalarla junto a la ventana que da a Villegas, por donde fueron arrojados los interventores, porque esa parte ha quedado algo oculta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario