UNCo: preparativos para un paro total y una nueva marcha federal
En la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), esperan la confirmación de un paro nacional el 26 de septiembre y una nueva marcha federal el 2 de octubre.
La comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aguarda con impaciencia la confirmación en todo el país de nuevas protestas de magnitud por las dificultades presupuestarias y los bajos salarios de docentes y no docentes. En principio, se mencionan como muy probables un paro total el 26 de septiembre y una nueva marcha federal el 2 de octubre.
Entre los docentes, no docentes y estudiantes de la UNCo prevalece la voluntad de profundizar en la lucha y los reclamos más apremiantes, máxime que el presidente Javier Milei ha anticipado que aplicará un veto total a la ley de financiamiento universitario que sancionó el Senado de la Nación el pasado jueves.
Te puede interesar...
El martes, medios de la Capital Federal dieron a conocer que la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que representa a los no docentes del país, y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que lidera a los estudiantes, habían confirmado la fecha del jueves 26 de septiembre para un paro total de actividades. Y se agregó que la FUA ha resuelto, además, convocar a una gran marcha el miércoles 2 de octubre.
En la UNCo, esperarán la confirmación oficial de las organizaciones nacionales representativas de docentes, no docentes y estudiantes para plegarse finalmente a las medidas. Los integrantes de los claustros han venido cumpliendo desde hace meses en la región un amplio número de protestas, con paros, marchas, clases públicas, reparto de volantes y otras formas de visibilización de la problemática universitaria.
El punto culminante de las luchas en la casa de altos estudios regional ha sido la gran movilización concretada en Neuquén, y con menor alcance en otros asentamientos, el 23 de abril pasado, como parte de la protesta nacional que se denominó como "marcha federal" y también como "marcha en defensa" de las Universidades Nacionales, entre otros apelativos.
Ahora, en la UNCo hay ánimo de profundizar en las demandas y en las manifestaciones de reclamos, ante la escasez de recursos que enfrenta la institución y ante la negativa del gobierno nacional de mejorar los salarios de docentes y no docentes universitarios, que han perdido mucho terreno frente a la inflación.
La FUC va por más protestas
El referente estudiantil Joaquín Berrud, titular de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), manifestó que su organización ha convocado para este miércoles a una reunión representativa, en la que participarán dirigentes de los centros de estudiantes de las diferentes facultades y sedes de la casa de altos estudios. En el encuentro, se evaluarán la situación de la Universidad y los pasos a seguir en materia de nuevas protestas.
Por lo pronto, indicó que en el estudiantado existe mucha preocupación por las difíciles condiciones en que están funcionando la UNCo y por el deterioro económico y social que enfrenta la Argentina.
Expresó que un número significativo de alumnos y también algunos profesores ya han abandonado la Universidad, o están analizando hacerlo en el muy corto plazo. Indicó que hay cátedras que se están quedando sin docentes, con lo que eso implica para los estudiantes, que no pueden seguir progresando en sus carreras.
Urge una nueva marcha federal universitaria
Señaló que en la FUC consideran que existe la necesidad de realizar una nueva marcha federal en conjunto con quienes conforman los claustros de docentes y no docentes, y sin que su concreción dependa de que el presidente Milei haga uso o no del veto contra la ley de financiamiento. Hay que impulsarla por lo complicado del momento.
Sostuvo que en las Universidades Nacionales "hay una gran crisis" y dijo que la ampliación presupuestaria del 270 por ciento, instrumentada hace algún tiempo por el gobierno nacional para el funcionamiento de las Universidades, en la actualidad "prácticamente no existe" porque ya ha sido utilizada.
Es que los recursos disponibles han resultado totalmente insuficientes ante el encarecimiento de los precios y servicios debido a la inflación, y por la decisión del presidente Milei de ajustar las partidas para las casas de altos estudios.
En la UNCo apuestan a la movilización
Así las cosas, tanto los gremios de los docentes y no docentes como los estudiantes tienen voluntad de llevar adelante las acciones de protesta nacionales e ir sumando otras más en el ámbito propio de la UNCo. Por supuesto, el horizonte de los reclamos se puede intensificar mucho más, si finalmente se veta la ley de financiamiento universitario.
Siendo exiguos e insuficientes los fondos disponibles para el año en curso, otro motivo de alarma lo constituye lo pautado para las Universidades públicas en el proyecto de presupuesto nacional de 2025, presentado recientemente por Milei en el Congreso de la Nación. Si este año los recursos han motivo restricciones en las actividades y no han permitido que se suban adecuadamente los salarios del personal, el año que viene ni siquiera permitirían mantener los haberes al nivel de hoy, en que son extremadamente bajos.
"La situación es muy difícil y compleja", señaló Berrud, quien anunció, por lo pronto, que el evento más convocante programado para lo inmediato es la celebración del Día de la Primavera y los Estudiantes, la que se llevará adelante este sábado 21 en el playón central de la UNCo, en Neuquén.
Leé más
La Universidad Nacional del Comahue y la de Río Negro también suspendieron las clases
Habrá clases virtuales por la falta de fondos en la universidad
"No la dejemos morir": La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario