Una madre pidió no pagar más la cuota alimentaria a su hija, de 22 años, porque no avanza en la Universidad
La mujer promovió una demanda para el cese de la cuota, ya que su hija, desde 2021, está inscrita en la carrera de Abogacía con bajo rendimiento académico. "Es la mejor forma de ayudar", dijo.
La madre de una joven de 22 años promovió una demanda para el cese de la cuota alimentaria, ya que su hija, desde 2021, está inscrita en la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro con bajo rendimiento académico. La madre consideró que la mejor forma de ayudar a su hija, para motivar su crecimiento personal, es no permitir que continúe sin hacer nada con su vida.
Dado que la joven es mayor de 21 años y la madre le prestaba alimentos para su preparación profesional y laboral, se exige que acredite la necesidad de continuar recibiendo esta prestación alimentaria; de lo contrario, se solicita su cese. La universitaria no se presentó ni respondió.
Te puede interesar...
La jueza explicó en su fallo: “téngase en cuenta que para los alimentos debidos por los progenitores a sus hijos, con sustento en el art. 663 del Código Civil y Comercial, el hijo de entre 21 y 25 años debe acreditar la continuidad de sus estudios para adquirir una profesión u oficio y, así, poder insertarse en mejores condiciones en el mercado laboral. Además, debe probar que ello le impide obtener los recursos necesarios para su manutención por sí mismo”.
La magistrada continuó: “en la realidad social argentina, es necesario advertir que los jóvenes de entre 21 y 25 años que cursan estudios superiores o aprenden un oficio pueden no ser capaces de sustentarse de manera suficiente mientras se están formando. Esto puede deberse a la dificultad de la carrera, que exige mayor tiempo de dedicación, o al horario de cursada y prácticas, que pueden estar distribuidos en distintos turnos del día, lo que dificulta mantener un trabajo de tiempo completo y, por lo tanto, obtener los recursos necesarios para una vida autosuficiente”.
Bajo rendimiento
Se comprobó, mediante la documentación, que la joven está dentro del límite de edad de entre 21 y 25 años, regulado por el art. 663 del Código Civil y Comercial, y que su avance académico en la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro es del 11,9 por ciento según el plan de estudios que inició en 2021.
Finalmente, la jueza dispuso el cese de la cuota alimentaria que la madre de la joven estaba abonando.
Un adolescente reclamó la cuota alimentaria a sus padres
En tanto, otro caso que tuvo como protagonista a un adolescente se dio a conocer días atrás: le reclamó alimentos a sus padres. Cuando los hijos no conviven con sus progenitores tienen la oportunidad de demandarlos. La mediación es una alternativa rápida y sencilla para alcanzar un acuerdo y garantizar los derechos los niños, niñas y adolescentes.
Por distintas circunstancias de la vida, Santino, un adolescente de 16 años, vive hace muchos años con su abuela de casi 90 años. Quedó a cargo de Juana, quien además de brindarle amor, le da todos los cuidados necesarios y le brinda, con lo que está a su alcance y en la medida de sus posibilidades, lo que necesita para vivir y estudiar.
Tanto su papá como su mamá, se habían desentendido de la parte económica y del sustento que requería su hijo. Es que tras la ruptura de esa pareja hace unos trece años, el niño quedó con un tiempo con la madre hasta que se mudó con Juana.
Como la situación económica familiar no es sencilla, el chico se hizo presente en la sede de la defensa pública para poder asesorarse e iniciar un proceso judicial para reclamar el pago de alimentos.
Leé más
Universidades Nacionales: el tiempo se acorta para conseguir mejoras
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario