El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti cuota alimentaria

Lo obligan a buscar trabajo para pagar la cuota alimentaria

No tiene trabajo, ni bienes que se puedan embargar, por lo que lo mandaron a buscar trabajo para pagar la cuota alimentaria de sus dos hijas.

El padre de dos niñas que viven en Cipolletti tendrá que abonar la cuota alimentaria a pesar de no tener bienes, ni trabajo. Desde la Justicia lo mandaron a trabajar para que cuente con fondos para asumir su responsabilidad con sus hijas.

El hombre fue denunciado por no asistir económicamente a las necesidades de sus hijas. A pesar de la presentación que realizó la mamá de las menores, nunca se presentó ante la Justicia, mientras la causa judicial avanzaba.

Te puede interesar...

Sin mayores datos sobre él, el fuero de Familia realizó una búsqueda por organismos públicos y determinó que no cuenta con trabajo ni bienes registrados. Cuando los deudores alimentarios tienen recursos, la Justicia directamente ordena embargos para garantizar que los hijos reciban la asistencia que ordena la ley.

El fallo dispuso que el hombre "por su edad y condiciones físicas" se encuentra en condiciones de realizar una profesión y actividad. También lo conminó a pagar el monto que debe en concepto de alimentos.

Juzgado de Familia.jpg
La Justicia determinó que el padre debe pagar la cuota alimentaria. Mientras no tenga trabajo, acumulará deuda.

La Justicia determinó que el padre debe pagar la cuota alimentaria. Mientras no tenga trabajo, acumulará deuda.

La madre de las niñas se presentó con el acompañamiento de la defensa pública y solicitó que se fijara una cuota alimentaria porque está sin trabajo. Sus hijas tienen 10 y 12 años, viven con ella y van a la escuela. En consecuencia se consideraron además de los gastos de alimentación, los de salud, vestimenta y educación.

La mujer también aseguró que el papá se desentendió totalmente de sus obligaciones parentales, que no cumple con la cuota alimentaria y que es ella quien se encarga de manera exclusiva de las tareas de cuidado de sus hijas y satisfacer sus necesidades materiales.

El hombre, a pesar de haber sido notificado de la demanda, no se presentó al juicio. El fuero de Familia realizó una búsqueda por los registros públicos para conocer las actividades laborales o los bienes que posee el padre. Ninguna de esas averiguaciones arrojó resultados: Anses emitió una certificación negativa, Afip informó que el ciudadano no registra aportes previsionales y no se registra inscripto en dicho organismo.

La sentencia contra el padre por la cuota alimentaria

De los informes expedidos por los registros del automotor y de la propiedad inmueble de Río Negro y Neuquén surge que el demandado no se encuentra registrado como titular registral en ninguno de los organismos.

En consecuencia, a pesar de no contar con trabajo ni bienes registrados el fallo consideró que el padre “se halla en edad y condiciones físicas para desarrollar una profesión o actividad aunque no se obtenga prueba directa de sus ganancias, cabe presumir que cuenta con ingresos suficientes provenientes de su actividad habitual o que también está en aptitud para procurarlos”.

Por ello se fijó una cuota alimentaria para sus hijas y se habilitó a la madre a cobrar el retroactivo desde que interpuso la demanda.

Hay más de mil padres que no pagan cuota alimentaria

En Río Negro hay un registro público, en el que figuran casi 1100 padres que no pagan la cuota alimentaria de sus hijos. Los nombres de padres o madres que deben más de tres cuotas alimentarias son incluidos en un listado oficial que está disponible en el sitio oficial de la provincia.

El listado incluye a padres o madres que son denunciados por no pagar la cuota alimentaria de sus hijos tres meses seguidos o en cinco oportunidades no consecutivas.

Quienes son incluidos en el registro de deudores alimentarios no pueden ser proveedores del Estado, ni conseguir trabajo en el sector público. Si se ponen al día, pueden reclamar que se los excluya en forma inmediata.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario