El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti Enfermedad renal

Un paso adelante para mejorar la detección de la Enfermedad Renal Crónica

Se firmaron convenios en Neuquén y Río Negro para fortalecer la donación de órganos y tejidos y prevenir la enfermedad renal.

A partir de un reciente convenio firmado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, y las provincias de Neuquén y Río Negro, se prevé desarrollar políticas para atender y mejorar la detección de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la región.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, firmaron días atrás un convenio para la instalación de consultorios para el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en los hospitales de Chos Malal y Castro Rendón en la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que amerita una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada, indistintamente del estadio evolutivo de la misma.

Por ese motivo, los Consultorios ERCA (CERCA) estarán destinados a la detección oportuna de la enfermedad en estadios renales avanzados, su registro, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. También estarán abocados a la mejora de las condiciones clínicas de ingreso a un tratamiento sustitutivo, la promoción de la diálisis peritoneal y la indicación del trasplante renal preventivo, facilitar el acceso a lista de espera y el trasplante.

Los mismos “funcionarán en red promoviendo su interrelación con el resto de los servicios hospitalarios, las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), el Primer Nivel de Atención, los siete centros de diálisis crónica de la Provincia, los equipos de trasplante; el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) como organismo provincial, la red local de laboratorios y las obras sociales provinciales, nacionales y empresas de medicina prepaga”, se detalló desde el ministerio de Salud.

colico renal.jpg
La enfermedad renal es un problema de salud pública en el mundo entero.

La enfermedad renal es un problema de salud pública en el mundo entero.

Regueiro resaltó que hay 10 máquinas de diálisis que están en proceso de compra y señaló: “Creemos que el Sistema de Salud es central en el territorio no nace en un pasillo, sino en el primer nivel de atención, en la pesquisa temprana, por lo que la Provincia tiene la mayor tasa de procuración a nivel nacional, hoy estamos primeros”.

Actualmente, destacaron los funcionarios de Salud, el primer problema es detectar precozmente, luego cuidar a esa persona para mejorar la calidad de vida y detener la progresión de la enfermedad y llegado el caso, seleccionar oportunamente la herramienta más adecuada.

Convenio en Río Negro

Por su parte, la semana pasada fueron ratificados en Cipolletti, los compromisos de Gestión para la implementación del Programa Procurar en el Hospital Dr. Pedro Moguillanski y en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche.

Participaron de la firma la ministra de salud provincial, Ana Senesi, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el presidente de INCUCAI, Carlos Soratti, la directora del Hospital Dr. Pedro Moguillanski, Mabel Raviola, el director del Hospital Zonal Dr. Ramon Carrillo, Dr. Leonardo Gil.

Pacientes en lista de espera

Los Programas Procurar y ERCA fueron elaborados por el INCUCAI con la finalidad de responder a dos problemáticas relativas a la procuración y el trasplante, como es el diagnóstico precoz de la enfermedad crónica a través del Programa ERCA y la respuesta a la necesidad de trasplante de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

El Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el programa ERCA -se destacó- prevé la instalación de un Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada para promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA mediante la instalación y puesta en funcionamiento en el hospital y el registro de dichos pacientes en el registro nacional.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario