Sueldos, "cambio cultural" en hospitales y su equipo: las primeras definiciones del ministro de Salud
Demetrio Thalasselis, nuevo ministro de Salud, anticipó la búsqueda de eficiencia como meta principal y un mayor vínculo de Salud con el sector privado.
El médico cipoleño Demetrio Thalasselis asumió como ministro de Salud de Río Negro y este jueves desplegó sus primeras definiciones sobre los cambios que pretende implementar en la red de hospitales y centros de atención barriales de la provincia.
La palabra “eficiencia” se repite en sus declaraciones iniciales, ratificando una línea de trabajo que el gobierno de Alberto Weretilneck ya implementa en otras áreas del Estado, a partir de un mayor control del ausentismo y de la simplificación de trámites en organismos públicos.
Te puede interesar...
Pero hay además otros objetivos, de mediano y largo plazo, que también son fundamentales para el nuevo titular de la cartera de Salud.
Aparece ahí la necesidad de “un cambio cultural” en los procedimientos internos del ministerio y de los hospitales, para que cada funcionario y cada empleado asuman como propios los recursos administrados.
“Si nosotros no cambiamos esa cultura, va a ser difícil obtener mejores resultados. Sin dudas. Hay que lograr el compromiso por el trabajo, por el cuidado de lo que uno administra en cada momento, en cada lugar de la función que cumple dentro del Estado”, planteó Thalasselis este jueves, durante una entrevista con CNN Radio Roca.
“Se apunta a pensar lo que uno está administrando como propio y no que, por ser del Estado, no es de nadie y entonces me da lo mismo usarlo de una o de otra manera. Entonces el cambio cultural realmente es el gran desafío para poder empezar a modificar el rumbo de las cosas”, agregó.
La relevancia que tendrá la búsqueda de eficiencia también se advierte en el equipo de colaboradores que tendrá el ministro.
El médico Leonardo Gil dejará la dirección del hospital de Bariloche para sumarse a la gestión provincial, pero otro de los espacios importantes en las secretarías será ocupado por Martín Kelly, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia durante el gobierno de Arabela Carreras.
“Nos va a ayudar a optimizar la gestión administrativa, a hacerla más eficiente en tiempos y en resultados”, dijo el ministro sobre el nuevo responsable del área.
Los cambios en el ministerio de Salud de Río Negro
El nuevo organigrama de Salud también prevé un área de modernización e informatización, que va estará a cargo de la licenciada Ivana Fontana. Ese equipo prevé el trabajo de especialistas informáticos “que nos permitan hacer los trámites más ágiles y nos ayuden a tener trazabilidad de los insumos que vamos a necesitar dentro del sistema”.
El área de Recursos Humanos y Legales también tendrá cambios, con Cecilia Escuer al frente, quien buscará “los rediseños necesarios, para adecuarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones de profesionales y del personal de salud”.
Thalasselis planteó la necesidad de adaptar el funcionamiento del sistema de salud rionegrino a un esquema con más flexibilidad, reconociendo que las necesidades no son iguales en todas las regiones de la provincia.
Por eso sostuvo que en las zonas más pobladas se buscará una conexión más ágil con el subsector privado, para evitar duplicar esfuerzos, concentrando la inversión estatal en tecnología y equipamientos en aquellas zonas donde los hospitales son la única referencia para la atención de la población.
El ministro adelantó que esa mirada también se aplicará para responder ante las demandas salariales dentro de Salud.
“Se premiará a la persona que trabaja, favoreciendo su desarrollo, adecuando la política de salarios a la función, adecuando las personas y los recursos a las necesidades que tiene el sistema. Esto sin duda es clarificar la función y el trabajo de cada uno dentro del sistema de salud, incluido el mío”, afirmó.
La relación con los gremios de Salud
Consultado si veía predisposición en todos los actores del sistema para acompañar los cambios que pretende, Thalasselis dijo que sí, porque “no hay ninguna de las personas con las que me haya reunido que esté conforme con el funcionamiento del sistema”.
“Desde los gremios hasta los directores de los hospitales, hasta los cuadros técnicos que están dentro del Ministerio de Salud, hay una coincidencia en la necesidad de mejoras dentro del sistema de salud. Entonces, si podemos trazar algunas directrices en las cuales estemos todos de acuerdo, seguramente podremos encontrar los mejores caminos y las mejores soluciones”, agregó.
Ante ese panorama, insistió en que “hay cuestiones paradigmáticas que tenemos que modificar. Y yo traigo una visión o una mirada que no es parte del sistema o son paradigmas que no han sido parte del sistema. Quiero invitarlos a reflexionar sobre eso, invitarlos a reconocer esta crisis como responsabilidad de todos”.
“No queda excluido nadie de su responsabilidad en la génesis de esta situación. Y no va a haber salida, sino es con todos trabajando con estos mismos objetivos y en este mismo sentido”, finalizó.
Leé más
Espesas columnas de humo negro y tóxico: qué es lo que está ardiendo en Cipolletti
Una nena se electrocutó en una toma de Neuquén y murió a los dos días
Jueza ordenó al Ministerio de Salud realizar una cirugía urgente en Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario