El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti IPPV

Recuperan casa el IPPV y la entregan a un padre con sus hijos

El IPPV continúa con el proceso de recuperación de viviendas por deudas o uso indebido. Ya se concretaron seis traspasos, uno de ellos en Cipolletti.

Cuotas impagas por años o cedidas a terceros en forma irregular son moneda corriente con las casas del IPPV. El organismo provincial puso en marcha un plan de recuperación de cuotas o, en el peor de los casos, de las viviendas. El destino está definido de antemano: "Serán siempre para familias vulnerables, con integrantes que tengan alguna discapacidad", dijo el titular del organismo, Mariano Lavin.

Desde el cambio de gestión, el organismo ya recuperó seis viviendas y está en proceso por al menos 40 más. La sexta entrega de una casa recuperada fue para un cipoleño, trabajador rural durante toda su vida, quien no tenía hogar para él y sus dos hijos.

Te puede interesar...

“Hace 12 años trabajaba en una chacra y por reclamar mis derechos, me echaron; me fui a vivir a un auto en una estación de servicio, hasta que la Municipalidad (en comodato) me dio una casa en Puente 83, pero apareció la dueña y me acusó de usurpador y de hacer daños en la casa. La verdad que sufrimos muchos calvarios, hasta terminamos en la Justicia por el tema de la casa, pero la señora nunca apareció”, relató Juan.

Lavin expresó que el acuerdo para otorgarle la vivienda se logró a través de un trabajo conjunto con el Municipio, como en el resto de las casas, porque el objetivo es entregarlas a familias que tengan necesidad urgente.

casa ippv recuperada.jpg

Su historia tiene un final feliz. “Ahora todo cambió y esto es otra cosa, los vecinos, la gente que se ve; y con este gobierno se puede dialogar, se puede compartir un mate, por eso estoy agradecido a todos, especialmente a la señora Valeria (Fernández, actual delegada del IPPV en Cipolletti), que siempre estuvo”, agregó.

Lavin resaltó que el proceso culminó antes del día del Padre por lo que "le pudimos dar el mejor regalo posible, como es un techo para él y sus hijos" antes de la llegada del invierno. “Ya puedo tener un lugar para mis hijos”, agregó con los ojos llorosos.

El Instituto, junto a la actual gestión de la Municipalidad, estuvieron siguiendo de cerca el caso de la familia Maragaño. Por eso apenas se recuperó la vivienda, les dieron la noticia.

Cómo es el proceso de recuperación de una casa del IPPV

El IPPV comenzó a intimar a los morosos e investigar los casos de personas que no viven en la casa que les fue adjudicada, requisito obligatorio para mantenerlas. Lavin afirmó que los recuperos de viviendas son "situaciones difíciles, pero da satisfacción darle la oportunidad a familias que lo necesitan mucho".

El funcionario advirtió que se está analizando la situación de unas 40 viviendas, cuyo proceso de desalojo o recuperación debe cumplir con distintas etapas antes de concretarse. En el caso de las deudas, la apuesta es que los beneficiarios originales se pongan al día. Mientras que quienes las tienen vacías, las alquilaron o cedieron, perderían la propiedad.

"Hay que recordar que hasta que la casa no se escriture, es del IPPV y está cedida al beneficiario bajo ciertas condiciones. Estamos satisfechos porque en poco tiempo pudimos recuperar seis casas", dijo el titular del organismo de vivienda.

Una vez que la vivienda pasa a un nuevo beneficiario, se hace un análisis del estado del inmueble y en función del resultado se fija un valor, que la familia que la recibe debe pagar en cuotas como en la adjudicación original.

La mitad de los beneficiarios no paga la cuota de su casa

El IPPV está intimando a los morosos para que se pongan al día. "Es una situación muy injusta para que el que paga su cuota, saber que el vecino no pagó nunca. Hay gente que tiene capacidad de pago, a quienes estamos intimando para que definan un compromiso de pago y no descartamos hacer embargos de sueldo", dijo Lavin.

El funcionario advirtió que el IPPV tiene un sistema solidario, en el que la recaudación de las cuotas permite hacer diferentes obras y facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, "cuando asumimos había un 50% de morosidad", expresó. En el organismo no vinculan el alto nivel de deuda a la crisis económica porque "hay gente que no paga la cuota hace diez años", manifestó el ex intendente de Fernández Oro.

Lavin también resaltó que "la diferencia entre la cuota del IPPV y un alquiler es muy grande. Mientras más antiguas sean las casas, más económica es la cuota, ya que se trata de hipotecas a 20 o 30 años". Como ejemplo, viviendas construidas por el IPPV a través del Plan Federal, entregadas hace diez años, tienen una cuota que no supera los 4000 pesos.

El organismo, en la mayoría de esos casos, no buscará el desalojo, sino que se normalicen las cuentas. "El objetivo es cerrar el año sin morosos", dijo el titular del organismo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario