El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
50% Hum
LMCipolletti Suelo Urbano

Reclaman la concreción del proyecto Suelo Urbano en El Espejo

Un grupo de familias inscriptas en el plan de urbanización provincial piden que se finalicen las obras de infraestructura anunciadas. Anuncian que se movilizarán para dar a conocer la demanda.

Un grupo de familias inscriptas en el programa Suelo Urbano que se desarrolla en el barrio El Espejo, situado en el sector del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti, se están movilizando para reclamar que se concreten las obras previstas en la iniciativa y que se entreguen los terrenos que están pagando.

El plan de urbanización, impulsado por el gobierno provincial a través del IPPV durante la gobernación de Arabela Carreras, tiene por objetivo la búsqueda de financiamiento para generar lotes con servicios e infraestructura para la construcción de viviendas.

Te puede interesar...

Natalia Villar, quien encabeza el reclamo, indicó que hace dos años y medio que esperan que se concluyan los trabajos, consistentes en la instalación de los servicios de agua, electricidad, alumbrado público y cordón cuneta. Sostuvo que son 82 familias que se encuentran en la misma incertidumbre.

Además aspiraba a acceder a una de las 349 viviendas que el IPPV anunció que construiría en el sector, -que se iba a denominar barrio Patagonia- pero ahora comunicaron que ese plan quedó en suspenso porque Nación no enviará los fondos, en el marco de los recortes establecidos por el gobierno del presidente Javier Milei.

La vecina indicó que todó distintas puertas a nivel provincial, pero que no supieron darle una respuesta. Por eso gestionó una reunión con el intendente Rodrigo Buteler, quien le manifestó que en tres meses se entregarían los terrenos, pero que serán sin los servicios básicos domiciliarios.

“Para nosotros pagar esos gastos se nos hace imposible”, lamentó, y se preguntó por el destino de un subsido de cerca de 90 millones pesos para obras de infraestructura que otorgó la anterior gestión del gobierno nacional, según aseguró.

Pero además, ante la desactivación del plan habitacional, agregó que ellos deberán edificar sus hogares, lo que para la mayoría es de mucha complejidad, dado el valor que adquirieron los materiales y los demás gastos que demanda la edificación de una vivienda.

Resaltó que se les hace todo cuesta arriba porque deben afrontar los costos de los alquileres de los inmuebles que ocupan actualmente, los que han registrado un incremento notable en los últimos mees.

También recordó que se había anunciado que les otorgarían un préstamo de 20 millones de pesos a cada beneficiario para construir sus viviendas, pero también esa iniciativa fue anulada.

“No entiendo cual es el rol de Suelo Urbano, si nos van a entregar un terreno pelado. Primero se habló de una cosa y ahora es otra”, se quejó.

Movilización vecinal

La inquietud que está generando la falta de avances ha generado la movilización de los vecinos inscriptos al plan urbanístico. Se están organizando por las redes sociales para unir fuerzas y salir a reclamar ante las autoridades.

Villar resaltó que están pagando los terrenos y que actualmente cumplen con una cuota de 13 mil pesos mensuales, tal como lo acordaron cuando recibieron las carpetas con las escrituras precarias. Pero estiman que el plan de pago se extenderá, ya que cada lote costaba originalmente 450 mil pesos, pero ahora se fijó en 900 mil, es decir el doble.

“Los vecinos los estamos pagando, pero nos dan respuesta”, aseveró la mujer. Encima de todo temen que ante la soledad de los terrenos sean objeto de ocupaciones ilegales.

Leé más

Noticias relacionadas