El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
44% Hum
LMCipolletti imputabilidad

Quieren bajar la edad de imputabilidad de menores

Comerciantes critican que adolescentes de 16 años no sean punibles. Desde la CIC advierten que es un problema a resolver.

Merced a la colaboración de las más amplias instancias políticas, judiciales, policiales y de los comerciantes se ha podido controlar en lo central la ola de actos vandálicos que se había generado en Cipolletti y distintas ciudades de la provincia. Sin embargo, un problema con el que se está enfrentando la Justicia y las fiscalías es la no punibilidad de los menores de 16 años, que han sido parte significativa de los desmanes.

En la Cámara de Industria y Comercio, valoran altamente los resultados de la articulación que han tenido los diversos sectores ante la difícil situación que se venía dando. Consideran que los resultados conseguidos ante “hechos delictivos, no saqueos” han sido positivos y reflejan el planteo de la entidad y de otras de Río Negro de aunar y coordinar esfuerzos.

Te puede interesar...

El dirigente José Luis Bunter destacó que después de mantenerse reuniones aquí y en otras localidades con la ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor y conversaciones con la gobernadora Arabela Carreras se abordaron todos los casos vandálicos que fueron surgiendo y “fueron resueltos de la mejor manera y lo más rápido posible”.

“Cuando hay una decisión política y se articulan todas las partes se obtienen buenos resultados”, enfatizó. Dan cuenta de los esfuerzos conjuntos las reuniones con fiscales, jefes policiales, autoridades de gobiernos y representantes de la CIC y de otras cámaras.

En general, la prevención, detección y desarticulación de los grupos vandálicos marcha por buen cauce. Pero los policías, fiscales y jueces tienen una dificultad para completar las actuaciones.

“El único problema que tenemos es el de los menores”, expresó Bunter, quien recordó que quienes tienen 16 años “son impunibles, pueden hacer cualquier cosa y no les pueden hacer nada. Eso realmente nos preocupa y nos genera una incógnita muy grande sobre si se debe bajar la punibilidad de los jóvenes a los 14 años. Nosotros creemos que, en cierta forma, se debe bajar”.

Jóvenes en los actos vandálicos

El referente empresario José Luis Bunter Indicó que la modalidad delictiva que se ha registrado recientemente en la región se plasmaba “convocando por las redes sociales”, siendo sus participantes “jóvenes completamente improvisados”.

Con la colaboración de comerciantes y de particulares, se logró dar con las comunicaciones de los implicados, lo que quedó como material probatorio de sus andanzas. Algunos mayores y muchos jóvenes menores de edad participaron de los considerados como actos vandálicos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario