El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Registro

Proponen crear un registro de bicicletas para frenar la ola de robos

Concejales del bloque Cambia Cipolletti impulsan el establecimiento de un sistema de patentamiento que permita identificar los rodados. Será gratuito y voluntario.

Un proyecto de ordenanza para crear un Registro Único de Bicicletas con un esquema de patentamiento en el ámbito del municipio local presentaron los concejales María José Manonelles y Oscar Langowski, del bloque Cambia Cipolletti.

La iniciativa tiene por finalidad ponerle freno al robo de bicis, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses y en algunos casos con extrema violencia, como por ejemplo con el uso de armas de fuego.

Te puede interesar...

El mecanismo se implementaría mediante la inscripción de los rodados en una base de datos con el número de cuadro, marca, color y modelo. Mientras que también se deberá agregar todos los datos personales de su propietario: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono y fecha del trámite que no tendrá costo para los vecinos, con el objetivo de estimular la registración.

Como complemento de la gestión administrativa, el vehículo recibirá su identificación mediante un patente que tendrá un código alfanumérico, la que deberá tener grabada en su cuadro. Este paso tendrá carácter voluntario, por lo que se propone invitar a la ciudadanía a adherirse.

Robo bicicleta

Luego la autoridad de aplicación, que en este caso sería el área de Tránsito y Seguridad Vial, podrá ejecutar controles y cotejar la información volcada en el padrón con la que muestre el rodado en su estructura, y determinar así si su poseedor es su propietario legal o proviene de una situación irregular.

Los concejales destacaron que la norma busca “dar una respuesta sabiendo que si hay robos reiterados de bicicletas es porque hay un mercado de bicicletas robadas que está armado para re-introducir el producto del delito”.

Advirtieron que han ocurrido “situaciones muy dramáticas en estos meses”, como hechos en que delincuentes “han interrumpido a punta de pistola a los ciclistas”.

Ciclistas .JPG

En este marco, resaltaron que se ha difundido el uso de este tipo de mecanismo de movilidad, con un “crecimiento exponencial en los últimos años” y no solo la actividad recreativa y deportiva, “sino como medio de transporte, potenciado su uso a raíz de los cambios en la circulación de las personas”.

El sistema propuesta, subrayaron, permitirá además la identificación en el caso de la policía recupere la bici robada, pero además entorpecería “la re introduccion al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños y permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir”.

Cómo tramitar la patente

El proyecto de los concejales de Cambia Cipolletti establece que el propietario deberá presentar la solicitud para incorporar la bici al registro acompañando factura de compra, boleto de compra venta o en su defecto una declaración jurada sobre la propiedad del rodado.

Luego cada vehículo que se registre deberá fijar la matrícula “en forma visible para su reconocimiento”.

En cuanto a las bicicletas 0km, se establece que los comercios dedicados al rubro de ventas deberán entregar el vehículo con el número de identificación grabado en el cuadro.

Paralelamente, se alienta a crear una web o un portal dentro de la página oficial del municipio cipoleño donde se realizará el registro de bicicletas. Este sitio deberá contar con un espacio para realizar denuncias por robo o extravío de bicicletas previamente registradas.

Manonelles y Langowski pretenden que la norma no solo tenga vigencia en la ciudad, sino que propone que por medio del Consejo de Seguridad se invite a las ciudades vecinas a realizar un registro similar con la intención de que el control se más abarcativo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario