Pirotecnia en Cipolletti: nuevos allanamientos en la "zona caliente"
La Muni, con apoyo de la Policía, realizó otros tres allanamientos. La zona norte es el punto más complicado de la ciudad en la víspera de Año Nuevo.
La zona norte de la ciudad fue el sector en el que más pirotecnia se arrojó durante la celebración de Navidad y es también el sector con mayor número de secuestro de pirotecnia en la previa a Año Nuevo. Este lunes hubo nuevos allanamientos y el Municipio anticipó la continuidad de los controles.
Durante el fin de semana hubo secuestros de pirotecnia Anai Mapu, Villarino, Ferri, los asentamientos 2 y 10 de Febrero y 1200 Viviendas. Y este lunes hubo otros dos allanamientos en jurisdicción de la Subcomisaría de Las 1200 y en el asentamiento La Alameda.
Te puede interesar...
"Hicimos 300 inspecciones en la última semana, algunos a partir de denuncias de los vecinos y muchas otras por los controles del personal de Comercio y Fiscalización. Vamos a continuar, aunque sabemos que no alcanza para erradicar la pirotecnia. Este es un primer paso", aseguró Diego Zúñiga, director de Comercio del Municipio de Cipolletti.
De todos los secuestros realizados, el 90% son en viviendas particulares, lo que dificulta el secuestro de la mercadería. Por ello, "es clave el acompañamiento que tenemos de Policía y Fiscalía", expresó Zúñiga. El funcionario municipal advirtió que en muchas de las viviendas detectadas se encontró a menores comprando petardos y otros elementos sonoros.
"Estamos trabajando sobre las viviendas particulares porque los comerciantes han entendido y acatado la restricción. Nosotros sabemos que es una cuestión cultural, por lo que una ordenanza no va a erradicar el uso de pirotecnia. Hay que trabajar para que se entienda que si alguien sufre, no es divertido".
Más de 10 kilos de pirotecnia secuestrados
La Municipalidad de Cipolletti continúa con los operativos de inspección y decomiso por venta de productos pirotécnicos, prohibidos por ordenanza y por una ley provincial, que tiene por objetivo reducir los impactos negativos que el estruendo genera en personas sensibles al ruido, animales y el medio ambiente.
Durante las últimas horas la Dirección de Comercio local con apoyo de efectivos de las comisarias 24, 32 y 79, en conjunto con la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de la Policía rionegrina, lograron incautar mas de 10 kilogramos de pirotecnia.
Los procedimientos se realizaron en los barrios Costa Norte, Costa Sur, 2 de Agosto, Nueva Esperanza, Anai Mapu, Villarino, Ferri y 1200 Viviendas, sectores que al igual que otros de la ciudad hubo en navidad una notable utilización de mercadería ilegal.
Multas millonarias
La Ordenanza de Fondo 540-24, denominada “Pirotecnia Cero”, dispone “prohibir totalmente la comercialización, distribución, tenencia, portación, depósito y uso público o privado de todo tipo de pirotecnia de uso festivo en el ejido de Cipolletti”.
La norma, que incluye tanto productos sonoros como lumínicos, fue impulsada por el Poder Ejecutivo que encabeza el intendente Rodrigo Buteler, y apunta a la búsqueda de “una mayor seguridad para la salud, la vida y la propiedad de los habitantes de nuestra ciudad”.
Desde el Juzgado de Faltas se detalló que las multas por incumplimientos van desde los 80 a 3500 SAM (Sanción Administrativa Municipal), sumado a la posibilidad de clausura del local comerciante, dependiendo la gravedad de la falta.
Vale aclarar que el valor del SAM equivale al precio de un litro de nafta súper YPF de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino local. El valor actual de la unidad es de $819, lo que implica que las multas podrán llegar a los $2.866,500, se advirtió. Ya se han aplicado sanciones con montos elevados.
“Resulta imprescindible tener en cuenta el efecto que la pirotecnia y los ruidos fuertes a ella asociados (aún en los artefactos lumínicos), producen en personas con trastornos del espectro autista, muy sensibles a explosiones y estruendos sorpresivos, y que pueden disparar crisis de diversa gravedad en ellos”, resaltó la comuna.
Incluyen en los perjuicios y de igual manera a los animales domésticos, que “también sufren en gran medida la existencia de ruidos fuertes, y suelen darse en dichas fechas casos de mascotas que escapan de sus hogares o que, asustados, atacan a las personas, entre otras consecuencias, que pueden evitarse”.
Donde denunciar
Para denunciar la comercialización de pirotecnia los vecinos y vecinas pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147, todos los días de 7 a 17 h, o bien a través del Chatbot de la página web de la Municipalidad de Cipolletti , a través del cual se brinda asistencia virtual.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído














