Perros perdidos y asustados, el drama que dejó la pirotecnia en Cipolletti
Muchos vecinos les dan contención e intentan localizar a sus dueños. En otros casos, no hay rastros de ellos. Mucha desesperación y angustia.
Numerosos casos de perros perdidos en Cipolletti se reportan por estas horas en redes sociales. A algunos de ellos sus dueños los buscan en forma desesperada y a otros, solidarios vecinos le brindan provisorio alojamiento y contención mientras intentan localizar a sus responsables. El común denominador, en este último escenario, es que los pichos fueron hallados desorientados y tensos, presuntamente producto del temor y estrés que les produjo el ruido de la pirotecnia navideña.
“Bulldog francés encontrado/a en Cipolletti. Altura Sarmiento y Brown. Está conmigo. Quien lo busque sabrá si es macho o hembra y sus características específicas. Es raro que aún no sea publicado, es posible que por las fiestas no estén y no sepan que se perdió. Si estaba a cargo de un tercero por favor avisar a sus dueños urgente. Lo importantes es que apareció”, escribió Josefina en un mensaje que le envió a Intrusos de la Noticia.
Te puede interesar...
Lamentablemente no fue un hecho aislado sino que son varias las mascotas que deambulan desconcertadas y repletas de miedo por nuestras calles.
“Gente desapareció Solcito, barrio Flamingo, entre Puerto Rico y Pastor Bowdler: 2995558839”, avisó otra angustiada vecina. Por lo pronto, no había rastros de su fiel amigo.
“¡Atención Cipolletti! Buscamos a su dueño. Se escapó ayer con la pirotecnia. Está asustado, Ituzaingó entre España y Villegas, Cipolletti”, se pidió también ayuda para que un perro reencuentre con su entorno.
También un simpático caniche fue visto sin rumbo y demasiado triste: “Este perrito apareció perdido en las 1200, lo tienen retenido. Su familia puede comunicarse al: 299-5081254”
Y otro más: “Se busca a Sam: 299-4654038. Macho adulto castrado, pechito blanco. Barrio Desarrollo y Juventud”.
Si después de esto algunos vecinos siguen usando pirotecnia es claramente por una falta de sensibilidad y empatía alarmante…
La pirotecnia, un dolor de cabeza en la ciudad
El secretario de Fiscalización de Cipolletti, Gonzalo Regueiro, reconoció que "sería una fantasía creer que por una ordenanza no va a haber nunca más pirotecnia" en la ciudad y consideró que para que ello efectivamente suceda "necesitamos un cambio cultural".
La cruda reflexión del funcionario se produjo horas después del uso de cohetes y otros elementos sonoros y luminosos en las fiestas navideñas y de los incidentes que protagonizaron grupos de jóvenes en la plaza del Arroba, quienes tuvieron que ser persuadidos por la policía. Los disturbios incluyeron corridas, balas de gomas y malestar de los vecinos.
"Hasta el día previo hicimos decomisos de pirotecnia", se defendió Regueiro en declaraciones a LU19. "Estamos controlando y buscando soluciones, pero lógicamente con eso no se termina. Tenemos que seguir trabajando en concientizar a los vecinos", agregó.
En su análisis post Navidad evitó realizar comparaciones con otros años pues "no sabemos si hubo más o menos, lo importante es que la gente entienda los riegos y perjuicios del uso de pirotecnia".
Visiblemente molesto con la falta de empatía de los transgresores, indicó: "Esos diez segundos de diversión de los que tiran un petardo pueden lastimar a otro. Y la pregunta que hay que hacerse es si vale la pena la diversión de esa manera riesgosa".
Seguidamente aseveró que "nosotros solo controlamos la venta, hubo denuncias por uso, pero no podemos hacer nada". Esta afirmación no pasó inadvertida pues la ordenanza en realidad prohíbe el uso de elementos de pirotecnia. De hecho, si bien es poco probable que todos los usuarios sean sancionados, hay un antecedente cercano de una fiesta de casamiento en el que los organizadores de la celebración fueron multados por la Municipalidad por la utilización de pirotecnia.
Por último, Regueiro instó a las entidades educativas a realizar "campañas de educación en colegios, necesitamos un cambio cultural. El objetivo es que la gente entienda que no corresponde ni le sirve a nadie".
El de la pirotecnia, un tema de nunca acabar que sigue haciendo ruido en la ciudad...
Leé más
Vuelve la ola de calor: qué pasa con el viento y la alerta por tormentas
Tragedia en La Pampa: cuatro de los muertos eran de Cipolletti y Huergo
Anticipan tormentas y chaparrones: el detalle, este fin de semana
-
TAGS
- perros
- pirotecnia
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario