Operativo de tránsito dejó 33 infracciones y 23 vehículos retenidos
Durante el fin de semana, inspectores del Municipio efectuaron controles de tránsito que dejaron un elevado saldo de infracciones y retenciones de vehículos.
Inspectores de la Dirección de Tránsito y Transporte concretaron el fin de semana un amplio operativo de control, durante el cual se labraron 33 infracciones y se concretaron 23 retenciones de vehículos. Las tareas contaron con el apoyo de efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA).
Los controles se desplegaron desde la noche del sábado 31 de agosto hasta la madrugada del domingo 1 de septiembre, a cuyo efecto se instalaron dos puestos de control, uno a la altura de calles Roca y Mengelle y el otro y en calle 25 de Mayo entre Roca e Yrigoyen.
Te puede interesar...
De las retenciones de vehículos, 17 correspondieron a automóviles y 6 a motos. Del conjunto de estos rodados, 16 autos y una moto fueron retenidos por alcohol, siendo la graduación más alta registrada de 1,57 gramos por litro de sangre.
Los inspectores retuvieron 13 licencias por alcoholemia positiva y 3 por estar vencidas.
Desde el Municipio, se recordó que la documentación necesaria para circular y que se solicita durante los controles de rutina es la siguiente: licencia de conducir, cédula verde y seguro del vehículo al día. Junto con ello, no se puede olvidar que se deben utilizar los elementos de seguridad necesarios para el tránsito como el cinturón de seguridad y el casco, según corresponda.
Se indicó que, a partir del 9 de agosto del 2023, entró en vigencia en la ciudad legislación nacional, luego que la comuna publicara en el Boletín Oficial Nº 502 la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.714 sobre “Alcohol Cero al Volante”, Código Municipal de Tránsito 490/2023 y Código Municipal de Faltas N°401/2023.
Con la norma, se procura reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica.
Efectos peligrosos del alcohol
Cualquiera sea el nivel de alcohol ingerido, se pueden producir accidentes. Por eso, vale recordar que cuando se bebe bebidas alcohólicas y se conduce los efectos pueden incluir una reducción de la visión periférica e, incluso, la generación de visión doble, lo cual dificulta la capacidad de discernir lo que sucede alrededor y disminuye la habilidad para calcular distancias.
Por otro lado, se genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en uno mismo, lo que puede resultar en una sensación de desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas, por ejemplo, el no uso del cinturón de seguridad o el casco, según el caso.
Además, disminuye la coordinación y la atención, con lo cual se aumenta el tiempo en que la persona se tarda en tomar decisiones ante un evento o situación.
Cuidado con los caños de escape
A todo esto, se debe recordar que existen multas cuantiosas en caso de secuestro de motos y autos con caño de escape libre o no reglamentario, con montos que pueden varias según los antecedentes, reincidencia, habitualidad.
Las sanciones se aplican por falta, deficiencia o alteración de gases del escape automotor por humo o ruidos molestos. Está previsto la destrucción total del accesorio que altera o modifica el escape de los vehículos y motos secuestrados por tales infracciones.
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario