Los kiosqueros hacen frente a un descenso en el consumo
Los propietarios del sector coinciden en que se está registrando una menor actividad, pero evalúan en forma muy dispar la baja que observan.
En el rubro de los kioscos, la crisis inflacionaria viene haciéndose sentir, aunque con diferencias según el lugar donde están ubicados los locales y según el poder adquisitivo de la mayor parte de su clientela.
Eso sí, hay coincidencias en cuanto a lo reiterado y a lo elevado de los aumentos de los productos que suministran los proveedores.
Te puede interesar...
Así, un kiosquero que tiene su negocio en la zona de barrios manifestó este lunes que la caída de las ventas ha alcanzado alrededor de un 50 por ciento en los últimos meses, un nivel alarmante para cualquier establecimiento mercantil.
Para graficar la situación, cuando fue consultado por LMCipolletti indicó que “hace una hora que no entra nadie. Está muy difícil”. Señaló que las mercaderías que adquiere para vender llegan “cada dos o tres días” con incrementos pronunciados, del orden del 15%, 20% o 26%. Lo peor es que los productos “nunca bajan”.
Entre los artículos cuya comercialización más ha caído, figuran los de regalería, pero también algo tan tradicional para el sector como son las golosinas. También ha bajado mucho la venta de artículos de librería, destacó el kiosquero, que prefirió reservar su identidad.
Expresó que el desplome de su actividad arrancó después de las elecciones presidenciales del año pasado, con una retracción creciente en el consumo. “Si ves los números de 2023, te querés matar”, enfatizó.
Sostuvo que está creciendo el número de kioscos que cierran y dijo que, según su apreciación, hay cada vez más locales comerciales que permanecen cerrados y vacíos durante largo tiempo.
En tanto, otro kiosquero, que también optó por reservar su nombre, coincidió con su colega en que las ventas en el rubro han caído, pero no un nivel tan grande como un 50%. En su caso, estimó que el descenso no ha superado el 15%.
Atribuyó la circunstancia a la ubicación de su local, que se encuentra en la zona centro, y a disponer de una clientela muy variada y, por lo general, de más poder adquisitivo. Señaló que en enero de cada año es habitual que haya una merma en la actividad, a lo que agregó que ahora también se debe sumar “la distorsión de precios” de las empresas que proveen mercancía.
Afirmó que en su caso ha decidido “no stockearse” y adquirir “lo justo y necesario” para su labor.
Hay convicción de que todo cambiará
Entre los kiosqueros, como en otros rubros mercantiles, existe la convicción de que se empezará a notar una mejora económica en seis, siente u ocho meses más. Los vientos serán más propicios porque se estima que en la Argentina se dará un reacomodamiento de precios tras la desregulación de la economía. También se espera que haya un aumento de los salarios que ayude a elevar el poder adquisitivo de la población.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
-
TAGS
- Kiosqueros
- consumo
- Convicción
Noticias relacionadas
Lo más leído












