Los detalles del karting eléctrico que diseñan los chicos del CET 22 con mucha ilusión
Estudiantes de Cipolletti participarán de la tradicional carrera de autos eléctricos que organiza YPF. Un profe desmenuza el proceso.
Empleando un término tuerca, los estudiantes del CET 22 se encuentran en la “recta final” de la preparación del karting eléctrico para competir en una nueva edición del Desafío Eco, de YPF.
Son adolescentes de 17 y 18 años que transitan justamente “el final de la carrera” de ese establecimiento, el CET 22 de Cipolletti y serán parte del evento que este año se realizará en Entre Ríos y reunirá a alumnos de miles de escuelas.
Te puede interesar...
La prueba está destinada a estudiantes de instituciones técnicas de todo el país y en el caso de la mencionada entidad cipoleña, intervendrá por tercera ocasión consecutiva y será la quinta vez que forme parte del gran encuentro.
El profe cuenta todos los detalles
Como se recordará, en la edición 2023 el karting llevaba un valor sentimental ya que los estudiantes rindieron homenaje a un compañero que había fallecido en un accidente y le pusieron el nombre de "Iván Román Bonaro".
Rubén Díaz, profe que encabeza el proyecto, adelantó a LM Cipolletti que “el viernes 1 de noviembre en Entre Ríos será el día de la verificación técnica y lo enmarcamos a esto dentro de un proyecto de aprendizaje, buscamos que apliquen todo lo que han aprendido a lo largo de la carrera”.
Destacó que en esta oportunidad “fueron más de 30 los inscriptos, hubo bastante interés… Ya cuando entran en primer año y hacemos la muestra anual se nota que es uno de los proyectos en los que más les gustarían participar a los alumnos, eso destaca sobre otras escuelas técnicas. Entonces hubo que hacer una prueba interna en relación al reglamento técnico, que requirió de un gran esfuerzo pues los chicos tenían que estudiar por fuera de las materias que tienen, doble jornada… Casi no fallaron, hubo que desempatar de hecho y quedaron finalmente unos 7 estudiantes, cuatro varones y tres mujeres”, explicó el proceso para seleccionar participantes.
Valoró, asimismo, el compromiso y el esfuerzo de los chicos que llevan adelante la iniciativa. “Pasan más horas en la escuela que en otro lado, porque no pueden desentenderse de las materias, no podrían seguir participando si empieza a irles mal con las notas. Por suerte son todos excelentes estudiantes y le dedican muchas horas. Estudian a la vez inglés, hacen música, realizan deportes”, destacó.
Luego contó cómo se puso en marcha el proyecto y detalles del armado de la máquina. “Se trata de promover las energías renovables, es un karting eléctrico. Hay un kit básico que se envía desde la organización a todas las escuelas que participan, un kit motor, baterías y ruedas. Para todos es lo mismo pero a partir de ahí cada colegio diseña su karting, algunos se fijan en la aerodinámica, otros del peso, hay un reglamento técnico de la FIA que hay que respetar. Por eso la prueba técnica del 1/11”, expresó.
“Lo primero que tuvieron que hacer fue juntarse y armar diseño, buscar el dibujo asistido por compu, recién después empezaron a estudiar materiales más adecuados –‘no tanto aluminio por una cuestión de resistencia, no todo hierro porque te pasás en el peso, saber sise puede soldar o no…-‘, agregó.
En relación a las experiencias anteriores, aseguró que “se mejoró mucho en el mecanismo, el padre de uno de los chicos está ligado al mundo de los karting y él nos ayudó con las sugerencias. Teniendo en cuenta que son piezas caras, los chicos entendieron el mecanismo y con piezas básicas que tenemos en la escuela y con reciclaje de algún taller que las tiraba, las readaptaron para que funcionen en el karting”.
Junto a él, colaboran con los alumnos Darío Albani -taller-, Nicolás García y Malcon Salazar, electricidad, Mauro Guerra y Darío Pérez y Matías Lucotti – soldadura-.
Los chicos pondrán primera el viernes, en una actividad que se prolongará todo el finde: “El primer día -por el viernes 1- ya habrá competencias, el sábado sí o sí una chica tiene que intervenir y el domingo es la carrera final, con 2 pilotos, uno de cada sexo”, culminó el profe.
¡Suerte chicos!
Leé más
El auto eléctrico de la provincia compartió grilla en el Desafío ECO 2022
Los autos eléctricos van encontrando su lugar en el Alto Valle
Estudiantes del CET 22 construyeron un karting y participarán en el Desafío ECO YPF en Entre Ríos
Noticias relacionadas
Lo más leído
















Dejá tu comentario