El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
40% Hum
LMCipolletti Las Perlas

Las Perlas: trabajan por la buena convivencia y el orden en las tomas

En Las Perlas, la mediación comunitaria inició un ciclo de reuniones con los vecinos de las tomas para que prevalezcan la buena convivencia y el orden.

En la comunidad de Las Perlas, en la actualidad existe seis tomas que, todo indica, están destinadas a perdurar. Por ello, en los primeros pasos hacia su regulación, se están propiciando reuniones con sus habitantes, a los fines de que en la vida cotidiana primen la buena convivencia y el orden interno.

En ese camino, se procura que los pobladores impidan la venta de lotes, un problema que suele presentarse en los asentamientos irregulares, y que eviten la radicación de más familias.

Te puede interesar...

Actualmente, en Las Perlas existen seis tomas, la mayor de las cuales es doble. Se trata de la Pacífica A y la Pacífica B, que en conjunto suman unas 75 familias. Las restantes promedian, cada una, alrededor de 30 familias.

En el marco de las conversaciones que se vienen impulsando, el mediador comunitario Jaime Flores se reunió el sábado con unas 60 familias pertenecientes a la toma Pacífica A y B, con las que trató sobre la necesidad de que impere el orden interno necesario.

ORDEN Y CONVIVENCIA EN TOMAS DE LAS PERLAS OTRA.jpg
Pobladores de las tomas Pacífica A y B de Las Perlas se reunieron con el mediador comunitario Jaime Flores para buscar mecanismos de control y orden internos, a los efectos de garantizar una buena convivencia y evitar la venta de lotes y el asentamiento de más familias.

Pobladores de las tomas Pacífica A y B de Las Perlas se reunieron con el mediador comunitario Jaime Flores para buscar mecanismos de control y orden internos, a los efectos de garantizar una buena convivencia y evitar la venta de lotes y el asentamiento de más familias.

"Ellos han presentado algunos croquis, se han venido organizando. Lo que tratamos de ayudar es en evitar que surjan problemas como la venta interna de lotes, cuestiones que suceden siempre con las tomas", indicó el mediador.

Para que prevalezca el orden, se ha buscado contar con referentes con quienes mantener contactos permanentes y hablar con ellos. De esta forma, se apunta tener conocimiento de la realidad de cada lugar de manera directa, a través de lo que refieran los propios referentes.

A la vez, se busca mantener a los referentes al tanto de lo que ocurre en el actual contexto local, regional y nacional y para que "puedan trabajar ordenadamente. Se han ordenado bastante, lo que es importante porque, si bien es cierto que la formalidad va a llegar en muchos años más, por lo pronto deben irse organizando".

A este fin, se tiene que realizar "como un control interno y ayudarlos a que se respeten mutuamente, se organicen, se vayan preparando sus sectores y acomodando ciertas medidas, pensando siempre en el largo plazo".

Tomas que se establecieron y quedaron

Indicó que las causas judiciales concernientes a las tomas no las afectan, puesto que el año pasado estos asentamientos "se establecieron y ahí quedaron. Entonces, es como decir que no podemos tirar esto bajo la alfombra, hay que enfrentar los problemas y ver cómo se pueden ir ordenando y frenándose el avance, porque, si no, tampoco tiene control. Los propios vecinos tienen que ir controlando su espacio".

De no propiciarse el diálogo, los pobladores eventualmente podrían caer en la alternativa de concretar "reclamos mucho más violentos. Iríamos por otro camino. Pero eso, acercarse a ellos, hablar con ellos, darle un espacio en la Delegación Municipal para que puedan hablar y compartir, creo que es positivo".

Vecinos que sufren la adversidad económica

En las tomas, los vecinos cuentan con agua, al vincularse a las redes barriales, y también con electricidad, puesto que están enganchados al tendido existente. Así se las arreglan. No les queda otra, porque son familias que no están en buenas condiciones económicas, aunque se las han ido arreglando para empezar a construir sus viviendas.

Al presente, "hemos evitado que los asentamientos sigan expandiéndose, eso ha sido positivo, con un control que ellos mismos han ido haciendo". Y los habitantes que han seguido instalados "son ya vecinos de Las Perlas y, de mi parte, lo que trato es sacarles la estigmatización" que pesa sobre ellos, expresó el mediador.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario