El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
24% Hum
LMCipolletti Muni

La Muni controlará la compra y venta de cobre en Cipolletti

Por el robo de cables se impulsó un proyecto que obligará a los comercios a informar sus transacciones. El Deliberante se encamina a su aprobación.

La compra y venta de materiales reciclables en Cipolletti tendrá más controles. El Deliberante no pondrá trabas al proyecto que impulsó el intendente Rodrigo Buteler para aplicar controles más severos a las chacaritas y locales de compraventa de metales no ferrosos.

El Concejo Deliberante de Cipolletti le dio respaldo en comisión al proyecto del bloque Juntos Somos Río Negro para adherir a la Ley Provincial de Río Negro de “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”. La iniciativa impulsada por el jefe comunal fue presentado en el Deliberante por la concejal Adriana Dietrich.

Te puede interesar...

Con despacho de comisión, el proyecto tiene vía libre para ser tratado en la próxima sesión y se descuenta su aprobación. Se trata de una de las primeras medidas para mejorar la seguridad que anunciaron Buteler y el asesor del Municipio en Seguridad, Aldo Mildemberg.

Cuando la norma entre en vigencia, todos los comercios que se dediquen a la compra y venta de productos usados tendrán que registrar los movimientos de cobre, bronce y aluminio. Tanto la procedencia, como la venta. El objetivo es desalentar el mercado negro local del cobre que contiene gran parte del cableado.

Secuestro de cables de cobre 01.png
El robo de cables es uno de los delitos más comunes en Cipolletti.

El robo de cables es uno de los delitos más comunes en Cipolletti.

La Policía de Río Negro ha secuestrado grandes cantidades de cobre camino a otros puntos del país, como Bahía Blanca, lo que sugiere que el control del movimiento de materiales en una sola ciudad no será suficiente. En Cipolletti esperan que se sumen otras ciudades, pero además afirman que el objetivo es limitar la actividad, para poder cercar a quienes reducen los cables y los transportan.

Mildemberg consideró que incrementar los controles a los comercios es la única manera de "anticiparse" y reducir los robos, que no solo provocan pérdidas, sino que afectan la prestación del servicio eléctrico en la ciudad. En Cipolletti hubo apagones que se hicieron extenso porque Edersa se había quedado sin repuestos.

La comuna ya comenzó a controlar los comercios. Clausuró chacaritas que funcionaban sin habilitación y notificó a emprendimientos de otros rubros que compraban y vendían metales no ferrosos sin tener la habilitación para hacerlo. Cuando se apruebe la ordenanza, los controles serán más duros.

Los fundamentos de la ordenanza

Dietrich expresó que "en consonancia con la decisión del intendente municipal de luchar contra el delito en nuestra ciudad se presentó este proyecto de ordenanza. Entendiendo que esta regulación es fundamental para tener como Municipio una herramienta más que contribuya a erradicar un delito reiterado en nuestra ciudad".

El control de la compra y venta de materiales no ferrosos en comercios busca limitar el robo de cables en la ciudad, uno de los delitos más comunes en el último tiempo. "El robo y las vandalizaciones contra instalaciones eléctricas de media y baja tensión se han vuelto moneda corriente. La problemática se profundizó particularmente en Cipolletti, donde han atacado centros infantiles, escuelas y hasta el cementerio local”, manifestó.

“Al ser esto un foco permanente de riesgo en la seguridad pública y de las personas, a través de esta ordenanza damos como Concejo Deliberante la facultad a la Secretaría de Fiscalización, a través de su Dirección de Comercio, a poder corroborar la procedencia de los materiales no Ferrosos que se encuentran a la venta, que son almacenados o transportados dentro del ejido de Cipolletti”, expresó la concejal.

“Es un paso más en la construcción de un Cipolletti más seguro”, concluyó Dietrich.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario