La ilusión se vuelve a encender: revive el proyecto para llevar el gas a Puente 83
El gobierno rionegrino anunció que financiará la obra para llevar el servicio a esa popular barriada. Retoman el proyecto que había impulsado Nación. La inversión supera los $732 millones.
En Puente 83 volvió a encenderse la ilusión de contar con gas natural, una de las demandas históricas de los vecinos del sector barrial rural que se extiende a la vera del canal de riego, en el límite con Fernández Oro.
El proyecto había sido anunciado en mayo del año pasado con un presupuesto de poco más de 364.345.858,23 pesos, que iban a ser aportados por el gobierno nacional a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) mediante un convenio con Transcomahue, la sociedad anónima rionegrina.
Te puede interesar...
La noticia, publicada en el Boletín Oficial provincial, generó un enorme entusiasmo entre los habitantes. Se había llamado a licitación y se presentó una sola empresa, Mocciola, que cotizó la labor en $717 millones, monto al que le consideraban actualizaciones por la evolución inflacionaria y el aumento de costos.
Pero, pasaron los meses y no se conocieron más novedades, por lo que la buena nueva terminó diluyéndose.
Sin embargo, las expectativas volvieron a surgir recientemente en el acto por el aniversario 121 de Cipolletti, en el que sorpresivamente volvieron a proclamar que la obra se mantiene en carpeta, aunque con el impulso y financiamiento del estado provincial, con una inversión de $732.872.040,64.
El servicio beneficiará en una primera instancia a 70 familias, aunque con una serie de trabajos complementarios se podría sumar otras 196 a la conexión.
El secretario de Obras Públicas municipal, Gustavo Zovich, explicó que provincia tomó el mismo proyecto que se elaboró inicialmente.
En la ceremonia efectuada en el parque Rosauer el gobernador Alberto Weretilneck entregó al intendente Rodrigo Buteler el nuevo pliego de la licitación, que estiman será convocada en el transcurso de lo que resta del año, indicó Zovich.
El funcionario comunal resaltó las gestiones realizadas por el titular de Obras Públicas provincial, Alejandro Echarren, con el acompañamiento de Buteler y Weretilneck.
Un caño en paralelo al canal
El proyecto requiere de una inversión previa de Camuzzi, la empresa distribuidora de gas, que deberá realizar un refuerzo del caño colector instalado en la calle Maestro Espinosa.
Luego comenzaría a colocarse el conducto de polietileno en una línea en paralelo al canal P2, a cuya vera se encuentran las viviendas beneficiadas.
En una primera instancia serán 70, las que también recibirán la conexión domiciliaria y el nicho donde irá el medidor. Mientras que, para la segunda parte del plan, que incluirá otras 196 casas en dirección al sur, la distribuidora tendrá que ejecutar otro refuerzo en la cañería troncal que corre al costado de la Ruta Provincial 65.
En su recorrido la obra deberá sortear sectores complicados, como el cruce de la calle Maestro Espinosa, la Ruta Provincial N°65, las vías del tren y el canal P2. Todo está previsto en el pliego presentado, que define que el plazo de ejecución de la obra será de 120 días.
Nación no tiene plata
Un gran impacto en la vecindad de Puente 83 generó el aviso publicado el año pasado en el Boletín Oficial que anunciaba el llamado a licitación para la obra de gas. El proyecto establecía que se iba a ejecutar mediante un convenio que la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia y Transcomahue firmaron a fines del mes de noviembre de 2.021 con la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.
La operatoria se denominaba “Convenio Específico para la Implementación de un Proyecto con Financiación del Fondo de Integración Socio Urbana – Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP”, indicaba un informe de Transcomahue.
La obra formaba parte de un “proyecto de ordenamiento de los barrios populares en distintos puntos de la provincia” y que ésa en particular resultaba “emblemática para el desarrollo de los barrios a los que afecta, garantizando el acceso a la red de gas y por ende, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno nacional y su decisión de frenar la obra pública y el “no hay plata” del presidente Javier Milei, la perspectiva había perdido fuerza. Ahora vuelve a revivir.
Leé más
Los detalles del karting eléctrico que diseñan los chicos del CET 22 con mucha ilusión
Piden cadena de oración por un chico muy querido de las inferiores de Fernández Oro
Gremios previsores: compran útiles y preparan las vacaciones para sus afiliados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario