El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
87% Hum
LMCipolletti escuela

La Escuela de educación básica para adultos en Cipolletti 36

Nacieron a partir de la elevada matrícula que demandó el servicio. Además, contribuyeron a esta necesidad la implementación del Plan Nacional Jejas y Jefes de Hogar para finalizar el nivel primario.

Las instituciones educativas para adultos son de un valor pedagógico distinto al de niños y adolescentes. El alumno adulto posee un bagaje de experiencias adquiridas necesarias de ser consideradas para poder ampliar y modificar el significado de sus aprendizajes. Con esto se visualiza que el adulto estudia porque quiere mejorar su competencia comunicativa y porque quiere mejorar su calidad de vida.

Un claro ejemplo de esto es la escuela de educación básica Nº 36. La escuela fue creada el 1º de agosto de 2001 mediante la Resolución 2290/01 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. A partir de entonces, se produjo el desdoblamiento de la E.E.B.A. N° 3 de Cipolletti

Te puede interesar...

Esa decisión se debió a la elevada matrícula y planta funcional que dificultaba la tarea pedagógica y administrativa de la dirección; los centros eran varios y estaban distribuidos en distintos barrios de la ciudad muy alejados de la sede. A esto se le suma la implementación del Plan Nacional para terminar el nivel primario para Jefas/es de Hogar, lo que ocasionó el incremento del alumnado.

La E.E.B.A. Nº 36: los inicios

Comenzó a funcionar en la sala de maestros de la Escuela Primaria Común N° 305 del barrio Villarino, con un personal directivo interino al frente del cual se encontraba la señora Martha Retamar de Di Tomasso.

La escuela comenzó con una matrícula superior a los 180 alumnos/as en el nivel primario, a los que se agregaron 12 alumnas en el taller de Corte y Confección. El taller continuó funcionando en el edificio de la Escuela Nº 53, espacio en el cual siguió funcionando la EEBA Nº 3, para no perjudicar a las alumnas concurrentes. A pesar de compartir el edificio, pedagógicamente era conducido por la directora de la EEBA Nº 36, Posteriormente, la ubicación del taller fue prevista para el Centro Nº 1 (actualmente Nº 0, según el Relevamiento Anual) que se encontraba en la Escuela Nº 283 del Barrio 300 Viviendas.

El 28 de agosto de 2004 se reubicó la sede y dos cursos en el Centro Nº 0. Otras dos secciones que tenían actividades en el edificio de la Escuela Nº 305 fueron trasladadas al Centro Nº 2, ubicado en el local de la Escuela Nº 221 del Barrio Don Bosco. Así quedó conformada la EEBA Nº 36 con una Sede y tres Centros.

En 2005 disminuyó el número de personas que poseían Plan Jefas y Jefes de Hogar. Por ello, al quedar fuera del plan, algunos alumnos/as dejaron de asistir, excepto en el Centro Nº 4, ubicado en el barrio Anai Mapu, donde continuaron siendo mayoría. Se incrementó, además, el número de alumnos/as adolescentes que, por distintos motivos, fueron derivados de la Escuela Primaria Común a Adultos.

image4.jpg

En 2009 se reubicó una sección del Centro de la Escuela 221 en la zona rural de Cipolletti, en el paraje El Treinta; es el Centro Nº 5, el que comenzó a desarrollar sus actividades posteriormente en el Centro Comunitario Eduardo Mello del barrio Santa Elena.

A partir de 2011 se crearon dos secciones en la Unidad Penitenciaria Nº 5, ubicada en el paraje El Treinta. Un cargo fue trasladado desde el Centro Nº 2, y el otro fue tomado en la Asamblea. El Centro Nº 6 comenzó a marchar a partir del 30 de mayo con buena matrícula.

El establecimiento comenzó a trabajar de manera amena y conjunta compartiendo ideas, saberes, conocimientos y normativas en pos de un efectivo ejercicio del rol directivo a favor siempre del alumnado y la buena convivencia.

Un hecho muy importante para la Escuela fue la aprobación de los Talleres de Reciclado y Peluquería que se dictaron en la Sede y en Casa del Sur, respectivamente, en 2015.

Presentaron un libro autobiográfico, realizado bajo la supervisión de su docente Nancy Cofré, y encuadernado con ayuda de Lilian Soto, profesora de Reciclado. A su vez, exhibieron canciones integrando sus familias.

Como Escuela de Adultos, se realizaron distintas salidas recreativas y pedagógicas, se visitaron distintas instituciones como es el caso del Complejo Cultural Cipolletti y el Museo de Bellas Artes de Neuquén, acercando a los estudiantes a experiencias culturales a las que, por diferentes motivos, tienen poco acceso.

escuela adultos.jpg

Se participó en la Feria de Ciencias con el proyecto “Aprender emociones” en las instancias locales y zonales.

En conjunto con el INTA, se llevó adelante el proyecto de Huerta virtual, actividad que les permitió saber de las realidades que cada uno de los alumnos estaba atravesando. Con propuestas guiadas se llevó a cabo este proyecto y cada uno desde sus hogares enviaban fotos o videos caseros de cómo estaban organizando sus propias huertas en sus hogares.

Una modalidad necesaria y activa

Las escuelas de esta modalidad funcionan en salas que están distribuidas por toda la ciudad, siendo el radio de esta escuela la zona norte de la localidad. Estos establecimientos funcionan de manera distinta a las escuelas convencionales de niños. Estos son anexos (1 o dos salas, y algunos talleres) que albergan las escuelas primarias diurnas o centros comunitarios, y una sede donde ejercen su rol administrativo directora y secretaria.

También funcionan 2 aulas de educación primaria y 1 taller de apicultura en el Penal de la localidad, que se denomina Educación en Contexto de Encierro (ECE).

Una loable tarea pedagógica digna de homenajear: alumnos y docentes con ansias de estudiar, de cambiar sus saberes, de ampliar sus conocimientos, entre tantas cosas.

Computación: necesario y muy solicitado por los estudiantes.

Este es nuestro homenaje a este nivel educativo que de manera silenciosa cumple su tarea, requiere tener continuo apoyo y asesoramiento de las autoridades educativas- provinciales y municipales- ya que, en el horario de funcionamiento, trabajan aisladamente. Los honramos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario