El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti escuela

La Escuela 121 de Cipolletti celebra 90 años de fructífera tarea

Ubicada en La Falda, fue una institución pionera, rica de historia, continua en el camino iniciado cuando el maestro Juan Espinosa sembrara fecunda semilla. 

El recorrido por las instituciones escolares de la zona del Alto valle, nos hace toparnos con historias que merecen su reconocimiento por la labor que sus docentes han puesto y ponen en la tarea diaria. En este caso, tenemos acceso al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de esta escuela nanogenaria, la 121 de La Falda, que gentilmente nos suministrara su directora actual. El radio de la escuela incluye los barrios denominados Puente 83 Norte, Puente de Madera, barrio 206 Viviendas y La Falda, pero también asisten niños y niñas de otros lugares de la ciudad como el Distrito Vecinal Noreste y Fernández Oro.

Leemos en el PEI que “se concibe a la educación como un proceso histórico social que interviene en las transformaciones de la sociedad. Si bien no puede por sí misma cambiar un sistema social no hay transformación posible sin que intervenga la educación”.

Te puede interesar...

La Escuela 121 comenzó a funcionar en el año 1933 y fue su primer maestro don Juan Espinosa quien impartía las clases bajo un árbol al no haber edificio escolar. Es decir que el acto educativo comenzó antes de que hubiese un edificio. Esta situación cambió cuando el vecino don Bernardo Herzig, dueño de un viñedo denominado La Falda, cedió una construcción destinada al albergue de los peones para que se desarrollaran las actividades educativas. Era un año pleno de dificultades ya que se atravesaba una epidemia, inundaciones y falta de recursos. Posteriormente, el mismo vecino donó mil metros cuadrados de terreno en un extremo de la propiedad, en la intersección de las calles, actualmente denominadas Maestro Espinosa y Lago Huechulafquen para que se construyera el edificio de la escuela.

escuela 121 aniversario.jpg

En la década del 40 se formó la asociación cooperadora “El Porvenir”, conducida por los vecinos propietarios de las chacras aledañas, quienes - gracias a sus múltiples esfuerzos- aumentaron la capacidad del edificio anexando nuevas aulas, una vivienda para la portera y una cocina.

En el año 1969, la escuela pasó a depender del Consejo Provincial de Educación. A principios de la década del 70, la escuela comenzó a funcionar en doble jornada, brindando asistencia alimentaria a los niños/as. Esta modalidad se suspendió a los pocos meses por falta de recursos.

En 1986 se incorporó el Nivel Inicial con una Sala de 5 años y en 1989 se añadió una Sala de 4 años. El Jardín Anexo de la Escuela N° 121 cuenta con dos salas para niños y niñas de 4 y 5 años respectivamente. Este nivel se orienta a la atención y desarrollo de los niños y niñas en estas edades, ya que en ellas se establecen las bases del comportamiento humano y los primeros aprendizajes.

El juego en el Nivel Inicial guía la acción educativa al promover la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado. Sin embargo, no todos los niños juegan de la misma manera ni a los mismos juegos, ya que son sujetos sociales con una historia construida culturalmente. En este sentido, son los propios niños y niñas quienes definen los aspectos comunes del juego, que siempre implica desafíos, incertidumbre, intención y placer de jugar, concretando un espacio de creación y resolución de problemas.

Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante que el juego esté presente en las actividades del jardín a través de diferentes formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan tanto en el interior de la sala como en espacios abiertos.

El nivel Inicial ha logrado establecerse como un espacio de socialización y apropiación de contenidos significativos y socialmente válidos, garantizando el derecho al conocimiento de todos los niños y niñas, y promoviendo y respetando la cultura infantil.

Ante la necesidad de pensar en alternativas para seguir acompañando a nuestras infancias en este camino de aprendizaje y construcción de autonomía, que compartimos con las familias, se abordarán en cada sala diferentes propuestas pedagógicas, tanto presenciales como no presenciales.

"Consideramos que la inclusión se sustenta en un enfoque filosófico, político, social, económico y especialmente pedagógico, con el propósito de favorecer vínculos con la comunidad educativa (familias, docentes, directivos), incentivando el compromiso y estableciendo una relación activa en el desarrollo y formación de los niños y niñas, a través del trabajo tanto presencial como no presencial". Esto es un resumen de lo que se puede leer en el Proyecto Institucional.

escuela 121 90 años.jpg

En 1989 el C.P.E. resuelve poner en marcha un Proyecto Educativo, de Jornada Completa, en el que se presenta una innovación pedagógica. El mismo incluye las áreas de Expresión en el primer ciclo y Tecnología en segundo y tercer ciclos. Esta modalidad se mantuvo hasta el inicio de 1997 momento en el que fue suprimida por Resolución del mismo Consejo Provincial de Educación.

En el año 1993 la escuela ingresó al Plan Social Educativo, Proyecto 1 y en 1994 recibió fondos del Proyecto 2.

En el año 2003 se construyeron los nuevos baños para los niños y las niñas y un baño para discapacitados. Con la construcción en el año 2004 de dos nuevas aulas la escuela ha logrado mayor comodidad para que los niños/as estén en un ambiente acogedor y cálido.

escuela 121 portero.jpg

Se solicitó a las autoridades del CPE implementar la Modalidad de Jornada Extendida, previo acuerdo con el personal docente y P.S.A. de la institución y con la comunidad educativa. La modalidad de Jornada Completa constituye un hito histórico para la Institución ya que se incorporaron nuevas áreas curriculares, las Nuevas Tecnologías que constituyen un valioso recurso (el Ministerio de Educación de la Nación envía un aula digital móvil con 1 Proyector, 1 Pizarra digital, 1 Cámara Fotográfica, 30 Netbook, 1 Servidor Escolar y hace un aporte anual de $ 10.000, para la adquisición de insumos y algún bien de capital destinado a los proyectos educativos. Por primera vez se incorporan las áreas de Artes Audiovisuales, inglés, Teatro, se cuadruplican los estímulos de Educación Física y se duplica la cantidad de estímulos de Educación Musical.

escuela 121 abanderados.jpg

Una escuela con tanta historia tuvo muchos maestros/as que merecen ser recordados, pero por razones de espacio no los consignamos. Es una síntesis de su inmensa labor.

A partir de junio de 2022 asumió como Directora Inés de los Ángeles Padilla. En febrero del 2023, asumió la vicedirección en carácter titular, Walter Fabio Cejas, al cual se le ha otorgado el traslado definitivo. Ingresó al establecimiento Susana Aguilera como docente titular del Anexo Jardín.

Comunidad en la que está inserta la escuela en sus inicios, las familias que constituían la comunidad educativa habitaban en forma permanente en la zona, esto facilitaba que los/as docentes tuvieran un conocimiento de las realidades que vivían los niños y niñas que asistían a la escuela. Hoy la realidad es totalmente diferente, muchas familias fueron reubicadas en un plan de viviendas nuevo con el fin de alejarlas de un foco de contaminación que constituían los piletones cloacales situados en proximidades del barrio Puente de Madera.

arboles escuela 121.jpg

Sin embargo, las casas que se desocuparon fueron inmediatamente ocupadas por nuevas familias, provenientes de diferentes ciudades de la zona y del país, por lo que aumentó la cantidad de población y la matrícula de nuestra escuela.

Históricamente, la escuela se corría de su rol estrictamente pedagógico y realizaba diversas actividades de asistencia social a las familias que lo necesitaban, que eran una gran mayoría. La situación fue variando ya que las familias cuentan con algún tipo de trabajo, aunque sea informal y/o planes sociales más inclusivos como la Asignación Universal por Hijo, el Salario que se otorga a madres con más de siete hijos, la Asignación para mujeres embarazadas, por nombrar solo algunas de las ayudas sociales.

Durante el año 2022 se ha pavimentado la calle Maestro Espinosa y se renombraron la calle B22 por “ Lago Huechulafquen” y en lo que va del año escolar se está culminando con el alumbrado público. Actualmente nos encontramos gestionando, generando, pensando, revisando, poniendo en marcha diferentes desafíos para continuar fortaleciendo el vínculo pedagógico y de comunicación con las familias de nuestros estudiantes. El equipo directivo se encuentra revisando en forma conjunta con los/as las docentes para fijar pautas que enmarquen el trabajo pedagógico; coordinando, sugiriendo, colaborando, enriqueciendo las planificaciones que han elaborado para los niños/as de las Salas Anexas y Secciones de Grado de nuestra institución, para el periodo de diagnóstico como así también planificando los proyectos que permitirán continuar acompañando las trayectorias de nuestros estudiantes.

Uno de los proyectos a desarrollar durante el presente ciclo es DALE “Derecho a Aprender, a Leer y a Escribir” , para mejorar, culminar, acompañar la alfabetización de los estudiantes.

Entendemos a la educación como derecho social, como patrimonio de la sociedad y al sistema educativo como responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad: estudiantes, docentes, instituciones educativas, familias, gobierno, comunidad en general, instituciones intermedias y del conjunto de la organización escolar, con diferentes roles y grados de responsabilidad. Brindando a los/as estudiantes una educación integral orientada por el paradigma de la Inclusión” se lee en las páginas del PEI.

Numerosos proyectos institucionales llevan a cabo en la escuela.

Hoy los homenajeamos por su intensa labor en pro de los educandos, por la superación de todo tipo de barreras, por el continuo perfeccionamiento de su personal docente y por aportar a la educación integral señera de nuestro futuro, de las generaciones venideras.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario