El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti salud

Inauguraron un nuevo Centro de Salud en Cipolletti y hubo un emotivo homenaje

El CAPS "Enfermera Mónica Haydee Álvarez" fue refaccionado integralmente y brindará atención primaria a más de 3.000 familias del barrio

Con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, quedó inaugurado este viernes el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Distrito Vecinal Noreste (DVNe), que llevará el nombre de “Enfermera Mónica Haydee Álvarez”, en homenaje a una histórica trabajadora de la salud local.

La obra consistió en una remodelación integral del edificio original, que ahora cuenta con 125 metros cuadrados refaccionados, equipamiento médico moderno y condiciones edilicias adecuadas para brindar atención médica preventiva y accesible. Demandó una inversión provincial de más de 61 millones de pesos, además de otros 6 millones aportados por el Ministerio de Salud para equipamiento y mobiliario.

Te puede interesar...

El CAPS dependerá del hospital Pedro Moguillansky y funcionará con un equipo compuesto por dos enfermeros, un médico generalista, un obstetra y un agente sanitario. El espacio incluye sala de espera, consultorios, odontología, enfermería, sanitarios, acceso semicubierto y otros sectores funcionales pensados con criterios de accesibilidad y atención ambulatoria.

centro de salud caps DVNe buteler

Buteler y Weretilneck destacaron el impacto sanitario

Durante la inauguración, el intendente Rodrigo Buteler celebró la apertura del nuevo CAPS y afirmó: “Hoy es un gran día para el barrio Distrito Vecinal Noreste. Más de 3.000 familias ahora no tendrán que trasladarse muchos kilómetros hasta el centro de Cipolletti para atender sus necesidades primordiales de salud. ¡Un gran paso para nuestra comunidad!”.

Embed

El gobernador Weretilneck, en tanto, puso el foco en los desafíos actuales del sistema sanitario provincial y valoró el esfuerzo del personal: “La dificultad más grande que tenemos hoy es el recurso humano, los profesionales. Todos sabemos el esfuerzo que hacen los directores de los hospitales para cubrir las guardias y atender la alta demanda. Estamos trabajando permanentemente para sumar personal, equipamiento y políticas que permitan una atención más ágil y rápida”.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, también celebró la apertura del CAPS y remarcó la importancia de estos espacios: “Sabemos que en estos centros podemos resolver hasta un 80% de los problemas sanitarios, por lo que su valor es enorme. Son lugares que se vuelven propios de cada persona que necesita asistencia”.

centro de salud caps DVNe weretilneck

Un homenaje que emocionó a toda la comunidad

El nuevo CAPS lleva el nombre de Mónica Haydee Álvarez, enfermera que trabajó durante casi tres décadas en el sistema público de salud cipoleño. Fue jefa de Vacunación del hospital Pedro Moguillansky e integró la primera línea de respuesta durante la pandemia de COVID-19.

Durante el acto, su hija Johana brindó un emotivo discurso en el que recordó a su madre como una mujer “apasionada por la vida, con un corazón enorme, siempre dispuesta a ayudar y a tender una mano a quien lo necesitara”. Destacó su trayectoria profesional, su esfuerzo para formarse mientras criaba sola a su hija, y el ejemplo que dejó: “Contemplar su nombre en este centro de salud es la certeza de que su legado continuará vivo, cuidando y acompañando a cada persona que llegue hasta aquí”.

Mónica Álvarez falleció en diciembre de 2020 a los 50 años, por una insuficiencia respiratoria producto de secuelas del COVID-19. Su historia, compromiso y vocación de servicio quedaron grabados en la memoria de la comunidad, que ahora la homenajea con este espacio de salud que llevará su nombre para siempre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario