El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti Guerra

Guerra y tiros en Anai Mapu con nenes del Jardín en el medio

Crece la violencia y la tensión en el Anai Mapu, donde los conflictos se dirimen a los tiros. Hubo que evacuar un jardincito. Habla el comisario.

"En cualquier momento vamos a lamentar una tragedia si esto sigue así", es la cruda reflexión de un vecino que peina canas y suele ir a buscar a su nieto al Jardín 118 del barrio Anai Mapu, que lastimosamente días pasados debió ser evacuado ante el peligro latente que implicaban los enfrentamientos a tiros en la calle, la guerra vecinal.

De día y de noche, las corridas, los gritos y las balaceras se tornaron frecuentes en esa caliente zona de la ciudad, ahora por una aparente y feroz guerra "entre dos familias", como asegura el comisario Diego Ramos, de la unidad 45, que interviene en esa jurisdicción. Una reyerta que no da respiro...

Te puede interesar...

El picante conflicto, que según los vecinos se originó por la amenaza de un hombre a una mujer y sus hijos ("del otro lado aseguran que los quieren echar del barrio"), sumó un nuevo y violento capítulo en la noche del martes, con otra vivienda que culminó con la puerta agujereada por los tiros.

“Es un problema familiar, en concreto entre dos familias. El tema es que ninguna de las dos partes lo viene a denunciar. Lo arreglan entre ellos y de la peor manera. Y como están en calle Los Menucos, quedan en el medio las escuelas (por el CEM 147 y el jardín 118)", explica el comisario a LM Cipolletti.

Refuerzos y reuniones anti guerra

En la continuidad de la charla, el uniformado aseguró que a raíz de estos lamentables episodios reforzaron la seguridad en inmediaciones de los establecimientos educativos y en la zona en general.

"Anoche estuve hablando con la directora de la escuela, le pusimos una custodia al igual que al jardín que se encuentra en la misma calle. Pidieron que tanto a la mañana como a la tarde haya más policías y lo cumplimos", explicó detalles de la charla con las autoridades educativas que están sumamente preocupadas.

En cuánto al brote de violencia en la zona, analizó: "Es cíclico, capaz transcurren luego 2 ó 3 meses sin pasar nada. Y en este caso puntual, reitero, son familias, si no denuncian es difícil prevenir".

image.png
Cuando no es la guerra entre bandas o familias, hay incendios en el Mapu. Un barrio que no tiene paz. Foto archivo.

Cuando no es la guerra entre bandas o familias, hay incendios en el Mapu. Un barrio que no tiene paz. Foto archivo.

Seguidamente admitió que "el Mapu es un barrio conflictivo y estamos atentos a eso". "Tenemos un móvil que recorre siempre el lugar y también solicitamos a la Unidad Regional Quinta que envíen las motos a partir de ahora".

Por último, cuando se le pidió un mensaje a los vecinos que están indignados por la dramática situación, adelantó: "La semana que viene tenemos una junta de vecinos del Anai Mapu. Será el 10 de octubre a las 20 en el salón comunitario con varios referentes y allí les explicaremos que estamos trabajando para brindar toda la seguridad que está a nuestro alcance".

"Lo primero que pensé fue en resguardar a los chicos"

Cecilia Claveri, directora del CEM 147.

"El CEM 147 es una escuela de jóvenes y adultos y tenemos un anexo donde asisten hijos de las y los estudiantes. El lunes a la noche tuvimos que llamar a la policía para que nos acompañen a la salida a raíz de los incidentes. Se dio como a las 21, en el recreo, recuerdo que me alertó una de las seño que en la plaza del barrio había enfrentamientos con armas de fuego. Ingresé a la escuela, les pedí que entraran a los estudiantes y llamé a la policía. No hay protocolo de acción ni experiencia en estos casos, una va haciendo lo que puede en estas circunstancias y lo primero que pensé fue en resguardar a los niños. Es la primera vez que vivimos una situación de esta índole. Anoche fui a llevar una nota para que la presencia policial se refuerce en los horarios que más concurren los estudiantes, que ingresan a las 18.35 y la salida es a las 22.35 aproximadamente. Las seño estaban asustadas, el foco de la pelea fue justo en cercanías del Centro Infantil".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario