El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
39% Hum
LMCipolletti Gremios

Gremios piden al Municipio el bono de 60.000 pesos

ATE ya hizo la presentación formal que reclama el cobro del bono. Sitramuci hizo un planteo similar en sus redes sociales.

En el Municipio, los gremios también quieren el bono de 60.000 pesos en dos cuotas que el gobierno nacional ha decretado para los trabajadores del Estado y del sector privado del país. Consideran que los municipales no pueden quedar excluidos de una medida de esa naturaleza, que busca compensar los efectos de la reciente devaluación del peso frente al dólar.

En ATE, que se viene mostrando muy activo, concretaron este martes un pedido formal al Ejecutivo que lidera el intendente Claudio Di Tella. En la organización esperan ahora también una respuesta formal al planteo, a efectos de después transmitir la posición oficial a su base de afiliados.

Te puede interesar...

El titular de la seccional local del gremio, Jorge Núñez, dio a conocer el paso dado en procura de que los trabajadores de la comuna cobren las dos cuotas de 30.000 pesos a abonar en septiembre y octubre que ha dispuesto el gobierno nacional para efectivizar el monto total pautado.

Indicó que los municipales, como los trabajadores de Provincia en su ámbito, deberán ser tenidos en cuenta por el intendente Di Tella en esta instancia, más allá de que las cuentas del Municipio no estén pasando por su mejor momento, algo que saben los sindicalistas y ya es de estado público.

Los empleados no pueden soportar con sus bajos sueldos el impacto de la devaluación sobre los precios de todos los productos, en especial, de los que conforman la canasta alimentaria que delimita el nivel de la pobreza.

“Sabemos que 60.000 pesos es poco, y menos en la forma escalonada en que se paga. Pero para trabajadores como los del Municipio es algo que les puede ayudar a sobrellevar la difícil situación del presente”, enfatizó.

En el caso del gremio Sitramuci, colocó en su sitio en redes sociales una nota de la Confederación de Trabajadores Municipales en la que se destaca que los municipales también son trabajadores y no pueden quedar excluidos de la llamada suma fija que ha otorgado el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El planteo general, que se replicará a nivel del Municipio local, se hace recordando que los empleados de las comunas necesitan políticas de “reparación histórica” por los derechos que han venido perdiendo desde hace años.

También se pone de relieve el objetivo de reparar el poder adquisitivo perdido de los salarios como consecuencia de la devaluación y el aumento de los precios, entre los puntos centrales.

La devaluación y alteró todo

A partir de la devaluación, una serie de reclamos vinieron a alterar la situación de calma laboral que había en la comuna, tras el segundo acuerdo salarial en paritarias, en julio. Y es que la depreciación del peso derivó en un casi inmediato pedido de reapertura de las paritarias por los efectos sobre la inflación, cada vez más alta.

El intendente Claudio Di Tella rechazó de plano la reapertura por considerar que ya hay un entendimiento en vigencia. Está por verse cuál será su reacción ante el requerimiento del pago de los 60.000 pesos decretado por el gobierno nacional.

Leé más

Noticias relacionadas