El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti familia

Familia Santarelli, numerosa y pionera

Una familia pionera, los Santarelli—Giacomini, de amplia trayectoria y una descendencia multitudinaria que dio origen a otras grandes familias extendidas a lo largo del Valle del río Negro y Neuquén.

Los descendientes de los inmigrantes asentados en el Alto Valle, que se arraigaron en los albores del siglo XX a trabajar y cultivar esta tierra, y a realizar otras tareas para el bien de la comunidad, nos brindan testimonio de tan amplio legado. Hoy es el turno de la descendencia de don Julio Santarelli: usaremos como material el testimonio de uno de sus nietos. Aclaramos que también el historiador Francisco J. Dehais también se ocupó de la historia familiar a la que homenajeamos.

La familia la iniciaron en Italia Pedro Santarelli y doña Paoletti (desafortunadamente no recuerdan el nombre), nacida en un pueblo llamado Torre San Patricio, en la región de Marche, provincia de Ascoli, Piceno, Italia. Tuvieron doce hijos: Agustín se casó con Rosa Iacopini y trabajaban un predio, propiedad de la iglesia, cultivando viñedos con sus hijos.

Te puede interesar...

El mayor, Julio Cayetano, nació en Italia a fines del siglo XIX. Vino a la Argentina junto a su tutor, Benito Croceri, ya que era menor de edad. Los acompañaba David Ginóbili, bisabuelo de Emmanuel Ginóbili. Llegaron en 1909 a Aldea Romana, cerca de Bahía Blanca, y luego de participar en la cosecha de trigo vinieron al naciente valle de Río Negro, donde Julio se empleó en el establecimiento La Blanca, propiedad del doctor Jorge, donde intentó, con otros cereales, el cultivo del trigo. Luego comenzó con la plantación de viñas y producción de vino.

familia santarelli.jpg
De izquierda a derecha: Edesio Julio Pedro, Neli Luisa Rosa, José Ulis, María Blanca Raquel y Remo Agustín Carlos, mellizos. Sentados: Juanita y Julio Santarelli. Foto: gentileza familia Fernández- Santarelli.

De izquierda a derecha: Edesio Julio Pedro, Neli Luisa Rosa, José Ulis, María Blanca Raquel y Remo Agustín Carlos, mellizos. Sentados: Juanita y Julio Santarelli. Foto: gentileza familia Fernández- Santarelli.

Hacía herrería, azadas, palas, herraduras, rejas de arado, actividad que disfrutó hasta su vejez. En 1920 conoció a Juana Giacomini, hija de ferroviarios que vivía en Neuquén. Uno de los relatos favoritos de la familia es que Julio la iba a visitar a caballo a Juana desde lo que luego fue Fernández Oro, con cruce en balsa por el río Neuquén incluido. Se casaron en la capilla de la capital neuquina. La luna de miel fue en Bahía Blanca, y al regreso se realizó una gran fiesta con las dos familias.

Juana era nacida en Prata de Pordenone, provincia de Udine y era hija de Pedro Giacomini y de María Caliman, cuyas historias ya hemos reconstruido en estas páginas.

Hacia 1945 crecieron: compraron su chacrita de cinco hectáreas donde cultivaron sus viñas y frutales. Produjeron vinos, orejones, recogieron la miel, trabajaron su quinta siempre codo a codo con Juanita.

La historia en el Alto Valle

Julio y Juana tuvieron cinco hijos, que formaron sus familias de la siguiente manera:

Edesio Julio Pedro se casó con Sara Molero y tuvieron cuatro hijos.

Neli Luisa Rosa nació en 1928 y se casó con Ramón Fernández, que colaboró en la construcción del colegio secundario Manuel Belgrano y el Círculo Italiano, entre otros, y tuvieron a Carlos, casado con Elisa Lubnicki, padres de Eleonora, Estefanía, Federico, Bárbara y Josefina. Eduardo, soltero. Graciela, casada con Nicolás Bochides, padres de Nicolás, Paula, Luisina y Juan Manuel. María Ascensión, casada con Jorge Gómez, tuvieron a Marcos y Milagros. Fabián, soltero.

José Ulis, que se casó con María Belia Ambroggiani, y tuvieron tres hijos y nietos completan la historia.

María Blanca Raquel se casó con Nunzio Ceratto y tuvieron dos hijas.

Remo Agustín Carlos se casó con Isabel Ramos y tuvieron cuatro hijos.

familia santarelli (1).jpg

Luego de Julio llegó a la Argentina Juan acompañado de su padre Agustín Santarelli, padre de los doce hermanos, que son los siguientes:

Adina Santarelli, que se casó con Silvio Fiorentini; una de sus hijas Norina emparentados con la familia de Alicia Boyano.

Juan Santarelli, que se casó con Clementina Chiachiarini.

Enrique Santarelli, casado con Nazarena Gregori: tuvieron diez hijos.

José Santarelli, que se casó con Filomena Giacomini.

Alfredo Santarelli, casado con Rosalía Croceri.

Benjamín Santarelli, casado con Atilia Tomassi.

Ida Santarelli, casada con César Grégori, suegros de Alfredo Pujante, uno de los primeros pilotos de avión de Neuquén.

Atilio Santarelli, mellizo de Ida, casado con Rosita.

Santina Santarelli, casada con Mariano Santarelli.

Humberto Santarelli, casado con Adelina Virginia Croceri.

Elvira Santarelli, casada con Segundo Chiachiarini.

Numerosas familias, familias de otras épocas, que llegaron y fueron fecundas. Familias de inmigrantes que prepararon la tierra, construyeron la casa, trabajaron duro, enviaron a sus hijos a la escuela, digno trabajo que fue continuado y enaltecido por su numerosa descendencia radicada a lo largo y ancho de la Norpatagonia. Nuestro homenaje.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario